Actividades para celebrar en familia el Día del Libro

Cómo fomentar la lectura en los niños

La literatura debe formar parte de la vida de los niños desde su más tierna infancia. Los libros son esos mágicos manuales con los que puedes vivir aventuras, conocer otras civilizaciones, animales fantásticos y todo tipo de seres mágicos. Todo ello unido a la increíble imaginación de los niños, convierten la lectura en una asignatura de vida. Por ello, es tan importante que los niños aprendan a amar los libros, en lugar de verlos como una obligación mas.

Con la celebración del Día del Libro, tenemos la grandiosa oportunidad de adentrar a los niños en el maravilloso mundo de la lectura. Siempre desde el juego y desde las actividades de ocio, para que los pequeños se apasionen con los libros y la lectura se convierta en un hábito de vida. Por ello, os proponemos estas actividades para celebrar en familia el Día del libro.

Hacer un cuento

Cómo hacer un cuento con niños

Las manualidades son perfectas para trabajar con los niños muchas de sus habilidades, la concentración, la psicomotricidad o la espera, por ejemplo. Pero también son la actividad perfecta para que los pequeños desarrollen toda su creatividad.

Hacer un cuento personalizado es una manualidad perfecta para este Día del Libro. Los niños podrán inventar su propia historia, ilustrar su cuento con sus dibujos, escribirlo a mano si ya saben hacerlo e incluso, encuadernarlo y decorarlo para personalizarlo por completo. En el enlace, encontrarás algunos consejos para crear un cuento completamente artesanal con los niños.

Hacer un marcador de páginas

Todo lector que se precie, necesita tener algunos marcadores de páginas para sus libros. En algún momento hay que dejar de leer y para no perder el punto exacto donde dejaste la lectura, necesitas un marcapáginas. Para este menester puede servir cualquier objeto, una tarjeta de visita, una servilleta o una fotografía por ejemplo. Pero si tienes un marcador de páginas bonito y decorativo, tendrás muchas más ganas de utilizarlo, especialmente los niños.

Puedes hacer un marcador de páginas de muchas maneras, es un objeto sencillo y fácil de hacer. A continuación te dejamos algunas ideas:

  • Con palillos de helado, goma eva, pinturas y botones de colores
  • Cartulinas recortadas con formas de animal o el personaje favorito
  • Cintas de trapillo trenzado

Las posibilidades son infinitas, pero si necesitas algo de inspiración en el enlace encontrarás algunas ideas de cómo hacer un marcador de páginas para niños.

Visitar una biblioteca

Visitar una biblioteca con los niños

Desde que las nuevas tecnologías llegaron a nuestras vidas, dejamos de practicar actividades tan comunes como visitar la biblioteca. Hoy en día es fácil tener a la mano cualquier libro, puedes comprarlo por Internet y recibirlo cómodamente en casa o en tu e-book. Pero aunque no deja de ser una comodidad y un gran avance para muchos, no es lo mismo que visitar una librería o una biblioteca.

Visitar un lugar lleno de libros, tocarlos con las manos, oler sus páginas, ver las ilustraciones o las imágenes de las portadas, son estímulos maravillosos que fomentan el hábito de la lectura. Esto es algo que se pierde por completo al comprar por Internet y la mayoría de los niños no conoce esa sensación.

Aprovecha la ocasión para visitar con tus hijos una biblioteca en tu ciudad, son espacios maravillosos dignos de visitar con frecuencia. También puedes ir a una librería donde los niños puedan ver los libros, tocarlos e incluso, disfrutar de un cuentacuentos. Seguro que la experiencia será muy positiva y te pedirán repetir en más de una ocasión.

No olvides leer con tus hijos cada día, no es necesario que lo hagas durante horas ni que tengas mucho tiempo disponible. Solo necesitas dedicar diez minutos al día para leer un rato con ellos, leerles un cuento de buenas noches o una aventura en días lluviosos. Los niños deben familiarizarse con los libros y para ello, necesitan el ejemplo de aquellos que son sus referentes, sus padres, sus abuelos, sus primos y personas más cercanas.

Por último, aunque sea la actividad más repetida y común en el Día del Libro, no dejes pasar la oportunidad de regalar un libro a otra persona. Es una manera magnífica de fomentar este hábito tan maravilloso.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.