Actividades para disfrutar del otoño en familia

El otoño es una estación con muchas posibilidades para realizar actividades en familia. La naturaleza se tiñe de colores anaranjados y marrones, las temperaturas son menos calurosas y la luz que ilumina el ambiente nos ofrece una sensación muy romántica.

En esta estación la naturaleza ofrece multitud de detalles sorprendentes. Podemos aprovechar la caída de las hojas, sus diferentes formas, tamaños y colores, las frutas estacionales o las lluvias para que los niños aprendan mientras juegan y experimentan. 

Actividades para disfrutar del otoño en familia

Dar un paseo por el campo

En otoño la naturaleza ofrece una gama de colores mágicos. Se mezclan los ocres, los verdes y los naranjas. Las hojas comienzan a caer y el paisaje cambia de una semana a otra. Aprovecha para explicarles a tus hijos los ciclos estacionales, el porqué cambia el paisaje. Disfrutad de un picnic al aire libre o simplemente salid a caminar.

Recoger hojas secas

Un paseo por por el campo, la ciudad o el camino de vuelta del cole, puede ser una estupenda ocasión para recoger hojas de diferentes tipos, ver a qué árboles pertenecen, las diferencias entre ellos. Una vez en casa podéis clasificar las hojas por formas, colores o tamaños. También podéis hacer alguna manualidad con ellas.

Recolectar frutos

El otoño es la época de las castañas, nueces y piñones. Aprovechad para ir al campo y buscar pinos, castaños o nogales. Es una excelente oportunidad para descubrir de dónde vienen los frutos, y de identificar los árboles de los que provienen.

Disfrutar de la lluvia, el barro y los charcos

En otoño, aunque llueva sigue haciendo una temperatura agradable para salir a la calle. Prepara a tu hijo con todo lo necesario y permítele disfrutar de la experiencia de  jugar con la lluvia, el barro y los charcos.

Crear un rincón o mesa de otoño

En algún lugar común de la casa podéis poner los tesoros recolectados, material didáctico, libros, dibujos o cualquier cosa que penséis que pueden servir a ayudar a los niños a situarse y comprender la estación en la que nos encontramos.  

Cocinar recetas con alimentos de temporada

El otoño ofrece multitud de alimentos con los que preparar deliciosas recetas de temporada. Podéis comenzar yendo al mercado juntos y enseñándoles a los niños cuales son las frutas y verduras propias de la estación. También podéis aprovechar los frutos que hayáis recogido por vuestros paseos campestres. A los niños les encantará ser partícipes en la preparación de la comida familiar. 

Celebrar las fiestas tradicionales

En otoño hay multitud de fiestas y tradiciones que celebrar. Fin de la cosecha, castañadas, samhain o Halloween. Podéis escoger  las que más os gusten y preparar decoraciones, comidas típicas o disfraces acordes a cada una de ellas.

Búsqueda de tesoros otoñales

La idea es salir con una lista de tesoros a encontrar en plena naturaleza, dando al niño libertad de movimiento para que sea él mismo quien vaya descubriendo cada cosa a buscar. De este modo le estarás animando a tocar, oler, experimentar, identificar y agudizar el ingenio.

Hacer manualidades

Colorear dibujos relacionados con la estación, utilizar los tesoros encontrados para crear obras de arte o decorar la casa con ellos, crear guirnaldas de hojas y frutos, decorar ventanas. Las posibilidades son tantas como os dicte vuestra imaginación. 

Espero que con esta pequeña recopilación de ideas tengáis por donde empezar. Seguro que a vosotros se os ocurren muchas más. Lo importante es que disfrutéis del otoño en familia y le saquéis todo el partido posible a esta estación tan especial. 


Categorías

Familia

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.