Actividades para niños de 5 y 6 años

Enseñar a estudiar a los niños
Te propondremos actividades y juegos para niños y niñas entre los 5 y 6 años de edad. Proponer la actividad adecuada a la edad del niño es asegurarse el éxito. Por un lado el niño a desarrollará las habilidades para afrontar esta actividad, sin que le resulte difícil o demasiado fácil, lo que le llevaría a la frustración o al aburrimiento. Y se trata de evitar ambas cosas.

Todos los juegos que te planteamos son aptos para la edad de 5, y 6 años, y alguno se puede adaptar a niños más pequeños, modulando un poco su dificultad. Lo más importante es que permanezcas atenta y veas cuál despierta, de una manera natural, la atención del niño y exploréis más en ese terreno.

Actividades extraescolares a partir de los 5 años

valores artes marciales

En la mayoría de los centros educativos ya plantean actividades extraescolares adaptadas a la edad de los niños. Pero si quieres tener una orientación, y ampliar las que te proponen te damos estas ideas:

  • Actividades deportivas en equipo. A estas edades los niños ya son cooperativos. Les gusta jugar con otros, le gusta ganar y buscan la mejor forma de hacerlo. Por eso cualquier actividad en equipo es ideal, hablamos de rugby, fútbol o baloncesto.
  • Actividades artísticas. Incluimos en estas la música, el teatro, la gimnasia artística, o cualquier tipo de danza, tanto para niños como niñas. Les permitirá fomentar el conocimiento del cuerpo, del ritmo y de los movimientos.
  • Las artes marciales como el taekwondo, kárate o kung fu brindan salud corporal y desarrollo mental. Esta es la edad ideal ideal para comenzar entendiéndolo como un juego. Ayudan a desarrollar la concentración, la resistencia, fuerza, y flexibilidad, y enseñan valores.

Estos son tan sólo unas ideas, pero habla con tu hijo e hija sobre lo que le gustaría hacer. Proponle distintas visitas a los centros deportivos y artísticos, y participa en las jornadas abiertas.

Juegos educativos para niños de 5 y 6 años

actividades niños 5 y 6

Llegar a leer y escribir será más fácil para el niño, o la niña, que ya ha tenido la oportunidad de hacer ciertas actividades. Estas habilidades imprescindibles para aprender, se pueden ejercitar jugando. Podéis jugar a hacer trenzas a las muñecas, a los amigos, o incluso trenzar lana para hacerse un collar. Así desarrollará la psicomotricidad fina.

Un juego muy apto para estas edades son los juegos de buscar diferencias, o juntar parejas de iguales. Para ambas actividades es el mismo principio, fijar la atención del niño. Así estos desarrollan las habilidades necesarias, para reconocer las letras o los números. Con los sudokus de animales, o figuras, adaptados a estas edades pueden pasarse horas jugando.

Aprender la derecha y la izquierda se puede hacer jugando, a bolos, por ejemplo. Primero con una mano y luego con otra. Juntos podéis observar con qué mano se ganan más puntos. Este juego ayuda en la coordinación ojo-mano, lo mismo que hace al escribir. Y sólo tendrá que recordar con qué mano es más hábil. Puedes ayudarle, colocándole una pulsera en la mano dominante.

Actividades para fomentar la memoria de los niños

actividades memoria

En casa o al aire libre, en familia, podéis jugar a esconder un objeto. El niño tendrá que ir preguntando dónde está, si debajo, encima, al lado, detrás….déjale que él o ella también esconda algo (estoy pensando en un huevo de pascua) y participa.

Los juegos de cartas, en general fomentan la memoria. A estas edades los hay muy divertidos y sirven para ampliar su vocabulario. Podéis hacer las tarjetas en casa, así el niño sabrá que además de sus juguetes, puede fabricar e imaginar sus juegos. Hay que poner en línea las cartas, dejar que el niño las mire unos segundos, y gíralas boca abajo. Y ahora a recordar lo que había en cada tarjeta y en qué orden.

Para entrenar la memoria auditiva, las actividades que se basan en escuchar, recordar y repetir son útiles. ¿Conoces el juego del loro? Para ello tiene que decir tres palabras y que el niño las repita en el mismo orden. Cada vez tendrás que sumar una nueva palabra. Cuando el niño se equivoque, te toca el turno, a otro. Puedes usar solo nombres de animales, frutas, etc.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.