Actividades para trabajar concienciación sobre el bullying

Hoy día 2 de Mayo se conmemora el Día Mundial contra el acoso escolar. Por desgracia son miles los niños  que hoy en día sufren de bullying en las escuelas. Por eso en tan importante concienciar sobre el bullying a los niños, tanto en casa como en las escuelas.

Se está convirtiendo en uno de los mayores problemas en nuestro sistema escolar. Con las nuevas tecnologías han aparecido nuevas formas de acoso, el cyberbullying, extendiéndose más allá del centro escolar. Ha pasado a ser más peligroso que antes y se está convirtiendo cada vez más en un tema muy serio donde los intimidados vives situaciones de total angustia.

¿Qué es el bullying?

“Bullying” es una palabra inglesa que significa “intimidación”. El bullying es un maltrato o conducta agresiva hacia un estudiante de forma repetida y premeditada, con la intención de causar daño e imponer su poder. Hay de varios tipos: psicológico (machacando la autoestima), verbal (insultos, burlas, desprecios…), social (aislamiento social) o físico (golpes, patadas, empujones…).

El acosador tiene la necesidad de imponer su poder sobre alguien que considera más débil. Las causas están provocadas por varios factores:

Familiares: Si los niños se acostumbran a presenciar violencia, lo asumirán como algo normal. Como un método para conseguir lo que necesitan. Los problemas matrimoniales, ausencia de límites, ausencia de valores en el hogar puede influir en una conducta agresiva en los niños.

Escuela: el objetivo de los acosadores es aislar y marginar socialmente al acosado, influenciando a los demás estudiantes para conseguirlo. El bullying puede comenzar con una gracia que no es recriminada ni por adultos ni por compañeros, sino todo lo contrario. Al reírle las gracias se refuerza su comportamiento, y lo repetirá como forma de aceptación.

Cómo concienciar sobre el bullying

La educación es la herramienta más eficaz. En un problema social tan grande como éste, es necesario un frente común tanto de profesores, como de padres y niños. Es vital frenar este tipo de conductas entre niños.

Las actividades de concienciación sobre el bullying pueden ser una forma eficaz de prevención y detección temprana de casos de víctimas de acoso para estar preparados y saber como actuar.

Actividades de concienciación sobre el bullying

Las actividades deberán hacer reflexionar y aportar información sobre el acoso escolar, los tipos que hay, sus manifestaciones, consecuencias para la víctima y como responder al problema.

  • Realidad Virtual. Haciendo uso de las nuevas tecnologías en la educación, Samsung en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España han desarrollado el programa “Asignatura Empatía”. En él se ve en primera persona una recreación de una historia de víctima de acoso. Promueve la empatía y un cambio de actitud frente al bullying.
  • Libro “Nadie se ríe de mi”. Adela Martín es experta en acoso escolar, y nos brinda con este libro un recurso educativo para que aprendamos más acerca del tema. Aporta información acerca del acoso escolar, inteligencia emocional, valores y actividades para realizar tanto en casa como en el aula.
  • Canción “Se buscan valientes”. Un videoclip protagonizado por alumnos del colegio Las Esperanzas de Murcia y el Langui. Se ha convertido en fenómeno viral en las redes, y trata de aumentar la concienciación social sobre este problema.
  • Los héroes del Patio. Una serie de vídeos protagonizados por artistas conocidos donde enseñan a los niños a comportarse como héroes frente al acoso escolar.
  • Método Monité. Es un sistema educativo diseñado para prevenir el bullying de una forma entretenida. Fomenta la tolerancia, el respeto, la empatía y la resolución de conflictos. Se compone de un videojuego, cuentos, guías pedagógicas, material y web.
  • Contra el bullying. Una web que facilita material muy interesante acerca del acoso para profesores y alumnos.
  • La técnica del espejo. Manuel chaves nos presenta este recurso para afrontar el bullying, con la técnica del espejo. Os dejo un vídeo suyo.

En nuestro artículo “Cómo enseñar a tus hijos a enfrentar el bullying” encontréis consejos útiles para detectar si vuestros hijos están siendo objeto de acoso escolar y actuar.

Por que recuerda… el bullying no es un problema escolar, sino social.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *