Actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil

Actividades divertidas en infantil

Trabajar el lenguaje oral en infantil es algo vital para el desarrollo de los peques. Porque el lenguaje se convierte en un medio de comunicación necesario, para que puedan empezar a mostrar sus sentimientos y también a entenderlos. Por eso, nada mejor que aplicarlo a través de una serie de actividades prácticas.

Ya que es por todos sabido que el aprendizaje si se hace de manera divertida no parecerá un aprendizaje en sí, sino más bien un juego. Todos los estímulos que podamos añadir, tanto en el colegio como en casa, serán bienvenidos y de gran utilidad. Trabajar el lenguaje oral en infantil es muy sencillo porque tenemos muchas opciones para ello. ¡Descúbrelas!

Elige libros con imágenes pero sin texto

En este caso vamos a dejar de lado los textos, solo por un momento. Porque lo que queremos conseguir es comenzar por aumentar la imaginación de los pequeños. Es uno de los pasos básicos para poder trabajar el lenguaje oral. Así que, esta actividad consiste en ver las imágenes y pensar en una historia perfecta que vaya con ellas. Eso sí, a la hora de contar la historia, debemos ayudarnos de los gestos así como de las onomatopeyas para poder hacer todo con más realismo y que los peques vayan adquiriendo esos nuevos conceptos. Es más, dicha historia la podréis ir contando juntos para que sea más divertida.

Actividades para infantil

Ronda de canciones infantiles

Si los libros son una de las opciones básicas, las canciones infantiles tampoco se quedan atrás. Por eso es algo que debíamos mencionar. Todas ellas cuentan con palabras repetitivas así como melodías que se quedarán grabadas y que por imitación, los peques también irán repitiendo. Además de estimular la memoria también harán lo propio con la imaginación, por lo que siempre es una gran idea. Irán aprendiendo tanto las partes del cuerpo, como a imitar ciertos sonidos, etc. Es una de las actividades más divertidas y con más opciones para trabajar el lenguaje oral en infantil.

El juego Veo-Veo

¡Si es que los grandes clásicos nunca fallan! Todo el mundo conoce este juego del Veo-Veo. Pues hay que decir que con él, los peques irán conociendo mejor las formas de los objetos, sus colores y hasta por qué tipo de letra comienzan sus nombres. Así que, ya les está enseñando mucho más de lo que podíamos imaginar. Claro que cuando hablamos de niños pequeños, siempre debemos hacerlo de manera muy sencilla, con cosas que ellos conozcan realmente y poco a poco ir subiendo de dificultad.

Trabajar el lenguaje oral en infantil

Aprendiendo las letras

Debemos preparar una serie de cajas o simplemente delimitar espacios en una mesa. La finalidad es que haya tantos como letras del abecedario. Ya que este juego consiste en colocar una serie de objetos por la clase y que cada niño vaya eligiendo uno para luego echarlo en el espacio correspondiente. Es decir, si el objeto comienza por la letra B, deben echarlo en la caja que esté destinada para dicha letra. Una vez que lo hagan tendrán que decir una nueva palabra que lleve la misma letra. De manera que así vayan reconociéndolas mucho mejor y que su mente sea más rápida al pensar en nuevas opciones.

El juego de las parejas

Es también otra de las actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil. En este caso se puede hacer a través de una serie de cartas físicas o bien, jugar online. Consiste en poner las cartas boca abajo y cada peque tendrá que elegir dos de ellas. Al dar la vuelta si aparecen dos iguales entonces se proclama ganador y podrá seguir descubriendo más parejas. Pero sino, las cartas volverán a la posición de boca abajo y tendremos que seguir buscando las parejas. Claro que cada vez que se destape, los peques dirán en voz alta qué es lo que refleja la carta, ya sea comida, animales, etc. Es un juego de memoria y rapidez visual.

Adivina qué imagen es

Debes poner en la cabeza del jugador una imagen, sin que este la vea. Entones tiene que comenzar a hacer preguntas del tipo si es un animal, un famoso, etc. Para que el resto de compañeros le contesten con sí o no hasta que las pistas le lleven a dar con la respuesta correcta. Como es cierto que puede llegar a complicarse, siempre se pueden ayudar a través de la mímica. ¡Seguro que les resultará muy divertido!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.