Actividades para trabajar la familia en infantil

La familia en infantil

Para trabajar la familia con niños de infantil se pueden utilizar todo tipo de recursos con los que los niños aprendan a identificar y reconocer los miembros de su propia familia. Aunque el concepto de familia es cada vez más diverso, porque cada persona reconoce como familia a las personas más importantes y queridas, se compartan o no lazos de sangre, es importante enseñar a los niños en qué consiste realmente la familia.

Más allá de un concepto sentimental, sino como una forma de constitución social. Para los niños, la familia puede ser el núcleo más cercano, pero no está de más que sepan que existen personas que conforman ese círculo a pesar de no compartir el mismo tiempo con todos ellos. Con estas actividades puedes trabajar la familia con niños de infantil.

Cómo trabajar la familia con niños de infantil

Existen diferentes recursos con los que enseñar a los niños a reconocer e identificar los distintos miembros de una familia. Con fotografías de cada uno de ellos será la forma más sencilla de hacerlo y a partir de ahí se pueden crear actividades tan especiales como las siguientes.

Un árbol genealógico

El árbol genealógico es la forma más visual de organizar la familia, con el que los niños más fácil lo ven y una forma muy bonita de recordar a todos incluidos los que ya no están. Haz fotocopias de cada miembro por separado y explica a los niños que de cada unión de pareja surgen hijos. Esos hijos forman sus propias parejas y de cada unión pueden llegar nuevos niños. Al formal el árbol genealógico los niños entienden cómo se ha creado su familia a través de los años.

¿Cuál es la historia de tu familia?

El objetivo de trabajar la familia con los niños de infantil es que sean capaces de reconocer cuáles son las personas que la forman, qué rol tiene cada uno dentro del núcleo, cuáles son las relaciones y los parentescos, qué es el apellido o cuál es la procedencia de la familia. Al trabajar y analizar todos estos conceptos los niños aprenden que a lo largo de los años las personas cambian de lugar, que de una familia se pueden crear otras diferentes y entienden un poco más de dónde provienen ellos mismos.

Al trabajar las familias en infantil es muy importante incorporar conceptos como las familias monoparentales, las de mismo sexo, de diferentes razas, etnias, etc. Porque son los niños pequeños quienes tienen la posibilidad de crecer en un mundo más justo, sin discriminación y con más capacidad de empatizar con los demás. No dejes pasar la oportunidad de crear conciencia social en los niños al trabajar la familia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.