Adelantar el parto de forma natural cuando tarda, ¿es posible?

mujer esperando el partoA partir de la semana 37 de embarazo el bebé ya estará listo para nacer. Esto no significa que vaya a nacer al comenzar la semana 38; cada bebé lleva un ritmo distinto en el vientre materno. Muchas mujeres al final del embarazo se encuentran bastante mal y esto puede no darles la calma y tranquilidad necesaria para que el parto se inicie de forma natural. También es probable que el desarrollo del bebe se esté viendo entorpecido por algún problema como puede ser una placenta envejecida. Por suerte casi todo en la vida puede solucionarse de forma natural.

Con el paso de los años se han ido recolectando una serie de trucos naturales para adelantar la fecha de parto. De todas formas no debemos olvidar que el bebé tiene el momento exacto de nacer y que esto solo debería de ser una ayuda para evitar posibles inducciones al parto (que la mayoría además acaban en cesárea). Es muy importante que si tienes pensado utilizar estos remedios para adelantar tu fecha de parto, seas prudente y consultes a tu médico. Y sobre todo, nunca ponerlos en práctica antes de la semana 38. 

Los “trucos” más conocidos para adelantar el parto

Ejercicio moderado

Esto es algo totalmente recomendado durante todo el embarazo descartando los embarazos de alto riesgo. Mediante el ejercicio físico se liberan hormonas que pueden facilitar la llegada del parto. Además te sentirás activa, tu bebé estará activo y puede ayudar a que se encaje de forma correcta. Yo recomiendo las sentadillas, teniendo cuidado por la pérdida de equilibro. Me dieron un fantástico resultado aunque solo se me adelanto 4 días el parto.

Relaciones sexuales

Podríamos considerarlo como ejercicio moderado. No te preocupes si durante el embarazo o al final de este notas que tu líbido está por el suelo. Es lo más normal y es un mecanismo de defensa del cuerpo como muchos otros. Las hormonas están cambiando tu cuerpo. Si por el contrario aún tienes ganas de intimar con tu pareja, has de saber que las prostaglandinas que contienen el semen ayudan a la dilatación del cuello uterino. El orgasmo además será una gran ayuda en la liberación de oxitocina, así que, ¡al lío!pilates embarazada

Relajación

La mayor parte de los partos comienzan en la tranquilidad de la noche, cuando la madre esta mas relajada o tras haber tenido un sueño reparador. Esto ocurre con casi todos los mamíferos. El nerviosismo, la intranquilidad y el estrés producen adrenalina en tu cuerpo, todo lo contrario de lo que necesita para la labor de parto. Trata de tomarte un tiempo a solas con tu bebé y contigo misma y practica las respiraciones que te ayudaran en tu labor de parto.

Estimulación en los pezones

Es un método que hay que usar con delicadeza. Si bien es cierto que mucha gente recomienda estimular los pechos con un sacaleches, esto es una autentica locura. La estimulación mamaría en exceso puede dar lugar a una subida de leche que no será retirada de la mama, lo que puede ocasionar una mastitis nada recomendable para el estado de calma que necesita el cuerpo. Se puede usar este método al final del embarazo con moderación y como complemento de un baño-ducha relajantes o incluso en las relaciones sexuales.

Alimentos

Bendito chocolate (negro y sin azúcar el mejor). ¿Qué no soluciona? El chocolate por su poder energizante ayuda a que el bebé se mantenga activo pudendo así ayudar al inicio del parto. El picante es otro de los condimentos que mas fama tienen en esto de provocar el parto. No obstante, cuidado si sufres de acidez estomacal tan propia del último trimestre. Otros de los alimentos que pueden ayudar son la piña, el jengibre, la albahaca o el orégano. Con los aceites naturales, como el de onagra o ricino, hay bastante controversia por lo que lo mejor es consultar con tu médico.relajacion

Si vuestro día aún no llega, calma. Seguro que has probado todos los trucos habidos y por haber. Tu bebé va a ser quien tenga la ultima palabra. Infórmate y déjate guiar por tus médicos. Y si sus palabras no te convencen pide siempre una segunda opinión.


Categorías

Embarazo

Yasmina Martínez

Madre en prácticas, Youtuber a ratos y Técnico Superior de Laboratorio. Cumplí mi sueño de ser madre joven, cada día es una nueva aventura,... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Macarena dijo

    Como bien dices Yasmina, cada bebé tiene su momento, pero todos esos consejos están geniales, y no cuesta nada probarlo. En mi época de mamá lactante con uno de 30 meses y otra de 2 meses, recuerdo una compañera del grupo de lactancia (¡qué hubiera sido de mis lactancias y de mi misma sin aquellas mujeres!) que creyendo estar de parto fue al hospital, y allí la matrona la exploró y le dijo que sí que estaba a punto, pero mejor se fuera a casa a tener relaciones sexuales con su pareja. Resultó que ambos tenían ganas, y ahí si que se desencadenaron las contracciones seguidas, la dilatación … la siguiente visita al hospital acabó felizmente con un nuevo hijo en brazos, y en poco tiempo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *