Adiós al pañal

adios pañal

Decir adiós al pañal, es otra de las etapas que debe de pasar un niño. Sobre esto, hay muchas y diversas opiniones, pues la edad no es fija, todo depende de la madurez.

Un error, es avergonzar al niño o por otro lado, dejarlo hasta los tres o cuatro años con pañal a la hora de dormir. Dos extremos nada compartidos por los psicólogos.

Un niño tiene su proceso natural, se le ha de respetar su ritmo de madurez. Entre  la edad de un año a dos,  tiene la capacidad de darse cuenta y avisar de que necesita ir al baño. Esto es debido a que anterior a esta etapa, el niño todavía no tiene desarrollado en el sistema neurológico el reconocimiento de su cuerpo (en esquema). Sus movimientos todavía no tienen orden y los músculos no los controla todavía. A ello hay que añadir el desarrollo del lenguaje, el cual, en muchos niños no se ha formado correctamente y con solvencia para avisar que tiene esta necesidad.

Muchos padres, realizan dentro de su educación, el sentar al niño en un bacín. El niño aprende a pasar el tiempo cuando lo sientan, pero esto no es nada más que un entrenamiento para el que no está preparado e incluso ocasionarle problemas (estreñimiento, tensión, miedo a entrar al baño…).

Entre el año y los tres años, se debe aprender de forma natural a controlar los esfínteres. Si se pasa de esta edad, puede que exista algún problema. Hemos de tener en cuenta que esto es una progresión.

Mas información­ – Quitarle el pañal I

Fuente – Ser padres


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *