Adolescentes con trastorno bipolar

adolescente con trastorno bipolar

En los adolescentes mayores, los síntomas y el tratamiento del trastorno bipolar son mucho más similares a los observados en los adultos. Pero tener un adolescente con esta afección presenta muchos problemas distintos. A medida que crecen, los adolescentes pueden estar resentidos si sienten que les está imponiendo un tratamiento.

Si tu hijo adolescente está diagnosticado con trastorno bipolar, es importante que no le impongas nada, permite que converse contigo sobre las opciones de tratamiento y que sienta que tiene algo que decir al respecto. Habla francamente con tu hijo o terapeuta de tu hijo sobre las opciones de tratamiento y cuáles serían las más adecuadas en cada caso.

Intenta no desarrollar una relación de confrontación con tu hijo sobre su tratamiento o medicamento. Al igual que con los adultos, es clave que los adolescentes con trastorno bipolar eviten el alcohol y las drogas, que pueden interactuar con medicamentos o provocar o empeorar los episodios de estado de ánimo.

Los riesgos de desarrollar un problema de abuso de sustancias son mucho mayores en adolescentes con trastorno bipolar que en sus iguales. También es importante mantener rutinas regulares alrededor de los tiempos de sueño y vigilia, y desarrollar estrategias efectivas de afrontamiento para controlar el estrés y la angustia.

El trastorno bipolar no tiene cura, pero es importante combinar el tratamiento terapéutico y medicación para que el adolescente comience a sentir control de sus propias emociones y sobre todo, a entender que puede tener una buena calidad de vida. El apoyo de la familia y del entorno más cercano es fundamental para conseguir buenos resultados en la vida, no solo de tu hijo adolescente, si no también en la vida familiar en general. La implicación de todos por el bien común es fundamental, recordando que nadie tiene la culpa de que el adolescente padezca este tipo de trastorno.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.