Adopción internacional: qué debes saber

Bebé recién nacido

Desde la página del gobierno de España, que no se actualiza desde 2013, se dice que la tramitación de una adopción internacional se inicia en España a partir de la solicitud formulada por la persona, las personas, interesadas en convertirse en padres adoptivos de un menor de origen extranjero. Y luego a continuación se nos habla de los procedimientos y burocracia necesarios, que se puede alargar entre 2 y 6 años. Al tratarse de una página institucional no tiene en cuenta para nada la ilusión o el desgaste que puede ser para esos padres adoptivos todo el proceso.

Si estás pensando como opción adoptar a un o una menor extranjeros, te facilitamos algunas de las explicaciones.

Procedimientos para tramitar la adopción internacional en España

La tramitación de una adopción internacional en España se rige por dos procedimientos.
1.- Protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, de mayo de 1993, en función del Convenio de la Haya.
2.- Procedimiento con países que no han ratificado el Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, de mayo de 1993.

Por lo tanto en las adopciones internacionales entran en juego tanto la legislación española, como la de origen del menor. Deben cumplirse los requisitos y procedimientos de ambas leyes. En ellas intervienen los organismos competentes en adopción de los dos países, y corresponde a cada uno responsabilidades diferentes.

El trámite de adopción tiene que presentarse ante la administración pública competente en materia de adopción de las Comunidades Autónomas. Lo inician los padres demandantes, por lo que se inicia en España y luego se traslada al país de origen del niño o la niña. Cuando la adopción queda constituida es imprescindible dirigirse al Consulado español en el extranjero para solicitar:

  • La inscripción de la adopción en el Registro Civil Consular. Este trámite tiene los mismos efectos que si se hubiera producido en el registro en España.
  • La expedición de visados de reagrupación familiar según establece el Reglamento que desarrolla la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

Con carácter previo el cónsul debe comprobar que la adopción cumple los requisitos exigidos.

Países para adopciones internacionales

Los peores alimentos para niños
Lo primero que te aconsejamos es acercarte a la institución de la Comunidad Autónoma que gestione la adopción internacional y solicites información sobre los países con los que España tiene convenio de adopción. No es posible adoptar en cualquier país del mundo ni son los mismos pasos en un país que en otro. Hay países excluidos de la adopción internacional por diferentes motivos.

Los países para adopciones internacionales son los que han firmado el Convenio de La Haya: Albania, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador,El Salvador, Filipinas, Honduras, Hungría, India, Kazajstán, Letonia, Lituania, Madagascar, México, Moldavia, Nicaragua, Nigeria (Estado de Lagos=Panmá), Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Serbia, Tailandia, Venezuela.

En cualquier caso, los trámites se hacen a través una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional, ECAI, aprobada por la administración. Las ECAIs son entidades privadas que se ocupan de la legalización y el envío de los expedientes.

Algunas peculiaridades de la adopción internacional

En el año 2017 los plazos habituales en los países de Europa del Este para adoptar rondaban los 8 a 20 meses. En América Latina los plazos se alargan, de 8 a 30 meses y en Asia, por ejemplo Tailandia, hay que prever unos 24 meses.

Sólo se puede iniciar un trámite de adopción internacional si el país del niño o niña:

  • Regula la adopción internacional.
  • Cuenta con un organismo oficial encargado de la protección de menores.
  • No existe situación de inseguridad jurídica en la tramitación de la adopción.
  • No se encuentra en situación de guerra o desastre natural.

En China, solo se puede adoptar a un niño o una niña. La ley búlgara no permite la adopción internacional a hombres solteros, parejas del mismo sexo o parejas heterosexuales no unidas en matrimonio civil o religioso.

Y ahora que ya tenéis a vuestro hijo o hija en casa comienza lo mejor, y lo más complicado. Aquí te damos algunas pautas a tener en cuenta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.