Aeróbic para hacer en familia, ¿es buena opción?

Hacer aeróbic en familia

El aeróbic es uno de los deportes más completos y divertidos para practicar en familia. Se trata de una actividad física basada en los movimientos de todo el cuerpo, casi como bailar y para los niños, más que un deporte puede parecer un juego. Lo que resulta ideal para que los pequeños se aficionen al deporte, pero de una manera divertida, saludable y poco peligrosa.

Además, practicar aeróbic en familia es una gran manera de pasar tiempo de calidad todos juntos. A la vez que se ejercita el cuerpo, se mejora la salud, se liberan endorfinas que producen buen humor al instante, se elimina el estrés y sobre todo, deja a toda la familia llena de energía y vitalidad para realizar otras actividades diferentes. Sin embargo, es importante tener algunas precauciones antes de empezar con el ejercicio.

Calentar antes de comenzar

Al igual que ocurre con cualquier otra actividad física, antes de comenzar hay que dedicar un tiempo a calentar el cuerpo para evitar lesiones. Si enseñas a los niños a realizar estos ejercicios antes de hacer deporte, se acostumbrarán a hacerlo siempre que vayan a hacer cualquier actividad física, ya sea en casa, en el colegio o como una afición más. Con estos sencillos ejercicios podréis calentar el cuerpo antes de comenzar a divertiros con el aeróbic.

  • Girar los tobillos
  • Mover los brazos como si fueran las aspas de un molino
  • Hacer rotaciones de cuello y hombros
  • Levantar las rodillas hacia el pecho o lateralmente hacia la cadera
  • Sentarse en el suelo y estirar el tronco hasta tocar las puntas de los pies

Beneficios del aeróbic para los niños

Cualquier actividad física es buena para los niños y para toda la familia, sin embargo, los beneficios para niños y mayores son muy diferentes. En el caso del aeróbic, para las personas adultas se trata de un ejercicio que ayuda a fortalecer la musculatura, quemar calorías y tonificar el cuerpo. Pero en el caso de los niños, el aeróbic les ayudará a relajarse, a quemar energía y descansar mucho mejor por las noches.

Pero no solo eso, practicar deporte regularmente les ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otros problemas graves de salud derivados de la obesidad y el sedentarismo. Estas son algunas de las ventajas del aeróbic para los niños.

El desarrollo psicomotor

Los movimientos que los niños hacen al practicar aeróbic, les permiten desarrollar todas sus habilidades en el aspecto psicomotor. Los más pequeños aprenden a tomar consciencia de su propio cuerpo. Además, se mejora la resistencia, la coordinación o la destreza que se adquiere al realizar diferentes ejercicios. Por otra parte, al tratarse de un ejercicio basado en los movimientos de todo el cuerpo, los niños desarrollan una mayor coordinación.

Protección ante enfermedades

El aeróbic como su propio nombre indica, es un ejercicio aeróbico. Lo que significa que es necesaria una respiración aeróbica, el oxígeno es esencial en este tipo de deportes. Esto resulta muy beneficioso para la salud, ya que se incrementa la capacidad pulmonar y aumenta la resistencia. Todo ello, activa saludablemente el sistema inmunológico, de forma que se es más resistente frente a enfermedades virales como la gripe, resfriados e incluso, la COVID-19.

El aspecto social

El deporte es saludable, es beneficioso por muchos motivos y esencial para mantener un buen estado de salud. Pero más allá de los aspectos físicos, el deporte es una de las mejores maneras de ayudar a los niños en el aspecto social. Al practicar actividades como el aeróbic, los niños mejoran su autoestima, aprenden a conocer su cuerpo, juegan y practican deporte en equipo, se relacionan en un ambiente saludable y todo ello repercute favorablemente en el desarrollo social del niño.

Consejos para practicar aeróbic en familia

Para practicar aeróbic es necesario poner música, lo que ya suma puntos a este ejercicio tan saludable y divertido. Aprovecha para poner las canciones que les gusten a los niños, podéis crear una lista de reproducción con vuestras canciones favoritas y crear así una rutina de ejercicios. Practicar aeróbic en familia os ayudará a manteneros saludables, pero también a crear grandes recuerdos y momentos divertidos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.