¿Cómo ahorrar en la vuelta al cole?

Ahorro en los niños

Aunque aún no estemos ni a mediados de agosto, son muchos los padres que ya tienen en mente la vuelta al cole y todo lo que eso supone en gastos para los niños. Las mochilas nuevas, la ropa o uniforme, el calzado adecuado, los libros, el material escolar y un largo etc. que parece la lista interminable, hace que los padres se echen a temblar cuando el nuevo curso escolar está a punto de empezar. Parece que ahorrar en la vuelta al cole sea una utopía.

Pero no hay que temblar ni nada por el estilo, puedes ahorrar en la vuelta al cole si te propones hacerlo. Aunque a los niños siempre les ha gustado estrenar sus materiales, no siempre se puede hacer, sobre todo cuando se tienen muchos hijos o cuando la economía no da para todo si no se lleva un buen control. Por eso, no te pierdas estos consejos para que aprendas a ahorrar en la vuelta al cole.

Haz un recuento de todo lo que tienes en casa

Lo creas o no, puede que tengas un montón de material escolar alrededor de tu casa. Armarios, cajones, contenedores… en cualquier lugar pueden haber tesoros ocultos que te ayudarán a ahorrar dinero. Para empezar, puedes empezar a coger todo el material de oficina que ya tienes y organizarlo para saber qué funciona y qué no funciona.

Ponlo en un lugar central de tu hogar como en un recipiente de plástico o en la mesa del comedor y así podrás hacer una lista con todo lo que tienes. Mantén esta lista en tu bolso o en el coche, y cuando vayas a comprar los útiles escolares no la olvides para saber qué debes comprar y qué es lo que puedes ahorrar.

¿Qué necesitan sus hijos para el año escolar?

Estas son algunas ideas que posiblemente necesitarán tus hijos y que debes buscar también por casa:

  • Bolígrafos, lápices, rotuladores, bolígrafos y útiles de este tipo
  • Borradores
  • Encuadernadores
  • Cuadernos y hojas sueltas
  • Papel de borrador
  • Calculadoras
  • Lápices de color
  • Artículos de arte
  • Notas Post-it
  • Agenda

Consejos de organización escolar en alumnos con tdah

Empieza a buscar todo lo que tienes en casa, clasifica todo. No sólo los materiales, sino también la ropa. Escoge la que sirve y la que no sirve, la que unos hijos pueden aprovechar y cuáles son las prendas que no se usarán nunca más y que es mejor donar a la beneficencia. Cuando acabes este barrido, tendrás una idea mucho más clara sobre lo que necesitas comprar. 

Compra en tiendas de segunda mano

Comprar en tiendas de segunda mano es una idea excelente siempre que se quiere ahorrar en la vuelta al cole. Las mochilas, la ropa o los útiles escolares puedes comprarlos en tiendas de segunda mano o incluso puedes tener amistades o familiares que te los puedan facilitar de forma gratuita porque ya no van a hacer uso de todo ese material y prefieren cedértelo antes que tirarlo.

Pero procura que el calzado si no está nuevo no lo aceptes. El calzado debe ser único para cada niño ya que los pequeños están en crecimiento y necesitan que su calzado se adapte a su pie y a su forma de caminar.  También puedes encontrar buenas ofertas de ropa en las tiendas de segunda mano, así como artículos necesarios para la vuelta al cole.

 

Establece un presupuesto y límites

A medida que los niños crecen, insistirán en que quieren las cosas nuevas o de marca, la moda no pasará desapercibida en sus vidas y es posible que te pidan cosas que sus amigos/as también tienen. A pesar de que tus hijos quieran todos los productos de moda que hay en las tiendas, deberás marcar un límite y hacerles entender qué es lo que merece la pena comprar y lo que no es necesario.

Establece un presupuesto para comprar todos los útiles materiales y no hagas caso de las exigencias de tus hijos por comprar cosas de marca o de moda. Habla con tus hijos acerca de valores basados en el dinero, deja que sepan que hay empresas que pagan a publicistas para hacer creer a los consumidores que les hacen falta sus productos cuando realmente no es así.

dinero familia

Si empiezas a trabajar con tus hijos sobre el manejo del dinero a una edad temprana, tus hijos crecerán comprendiendo los buenos valores acerca del dinero y no tendrán la necesidad de exigirte dinero para comprar cosas de marca o seguir la moda. Puedes proporcionarle elementos que le gusten, pero que esté dentro del presupuesto y que tú consideres apropiado en calidad-precio-edad.

Comprar por Internet

Estamos acostumbrados a ir a la tienda a comprar todo lo necesario para la escuela, pero a veces se nos olvida que por Internet también se pueden encontrar buenos precios por los mismos productos. En portales online de confianza como Amazon u otros puedes buscar los productos que necesitas y además, conseguir buenos precios y que te lo lleven a casa, por lo que te ahorrarías la gasolina del coche o el dinero del transporte público, ¡y mucho tiempo yendo y viniendo a las tiendas!

Usa cupones

Otra idea es buscar cupones en revistas para poder canjear en las tiendas de tu localidad. También puedes buscar ofertas y descuentos como los famosos 3×2 donde compras tres productos pero pagas dos. Busca en tus tiendas más cercanas, busca ofertas en las tiendas de confianza online y de este modo, podrás ahorrar bastante dinero en tus compras.

3 consejos para enfrentar a la vuelta al cole con menos estrés

Recuerda que tener un presupuesto es muy importante para no pasarte de la raya, pero deberás ser realista con el presupuesto que tengas ya que algo de dinero tendrás que gastar aunque sea poca cantidad. Pero una vez que tengas el presupuesto realista y sepas del dinero del que dispones, podrás comprar los materiales y útiles necesarios para poder tener una vuelta al cole sin demasiadas sorpresas. También es recomendable que empieces a preparar todo para el colegio por lo menos con dos o tres semanas de antelación para que después no te gastes de forma impulsiva por las prisas de tener todo listo en el último momento. ¿Cuáles son tus secretos para ahorrar en la vuelta al cole?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *