Cómo alejar al estrés de tus hijos en época de éxamenes

Ayudar a los hijos a prepararse los exámenes

El calendario de exámenes suele estar colgado en la nevera de muchos hogares… y cualquier padre puede ser consciente de cómo el estrés está afectando a su hijo. El estrés bloquea el aprendizaje por lo que es necesario mantenerlo fuera de vuestro hogar. No importa si tu hijo está en Primaria, Secundaria o en la Universidad, si tiene exámenes necesitará tu apoyo.

Los niños necesitan aprender a lidiar de forma positiva con el estrés de los exámenes. Un poco de estrés puede ser útil ya que permite a los niños que sientan un poco de presión por y para tener éxito en el objetivo final. A veces, sin embargo, el estrés puede hacer que un niño sienta demasiada presión y que vea todo como una montaña muy difícil de escalar.

La idea de los exámenes y lo desconocido puede crear estrés en los niños y es una tensión bastante importante para los pequeños. Por eso, no te pierdas estos consejos para hacer frente a la temporada de exámenes:

  • Planifica con antelación. Es necesario que haya tiempo suficiente para prepararse los exámenes, así un niño sentirá menos estrés cuando se acerque el día del examen. Tendrá mayor confianza en sus posibilidades.
  • Permite que descanse mientras estudia. Los breves descansos no significan que tu hijo no esté tomándose en serio sus exámenes… simplemente está teniendo la oportunidad de relajarse y dar al cerebro la oportunidad lo que acaba de aprender. Además los descansos son importantes para liberar estrés. Necesitará salir, charlar o simplemente estar en la cama acostado/a mientras escucha música suave.

Debes tener en cuenta que el estrés puede aumentar el riesgo de que tu hijo enferme. Si es necesario pide ayuda a profesionales educativos… y sobre todo, aprender técnicas de respiración para controlar los nervios. ¿Cómo ayudas a tu hijo a lidiar con el estrés?

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *