Alergia a picaduras de himenópteros: consejos para identificarla

Avispa en una hoja

Vamos a hablar en este post sobre las picaduras de insectos, concretamente himenópteros (abejas, avispas y hormigas), y en especial de las reacciones alérgicas al veneno de estos animales. En verano es frecuente sufrir picaduras o molestias provocadas por distintos insectos: mosquitos, piojos, pulgas (según el entorno en el que se viva) o avispas, también nos podemos encontrar con artrópodos no insectos, como las arañas; algunos de ellos nos acompañan durante todo el año, a otros, sólo los vemos cuando hace calor. Las picaduras de insectos ocasionan reacciones cutáneas que molestan durante varios días, de todos ellos, los más peligrosos son los himenópteros.

La reacción tras estas picaduras puede ser en forma muy localizada, pero también podrían ser sistémicas (alérgicas) con anafilaxia que puede desencadenar la muerte si no es atendida. Suelen provocar mucho dolor y eritema (inflamación de la piel), pero aunque la persona afectada no reciba tratamiento, los síntomas se resuelven bien, excepto si se padece alergia. Algunas fuentes sitúan el rango de reacciones alérgicas entre el 2,3 y el 27,4 por ciento de la población general, pero solo entre un 0,4 y un 0,8 % tendría carácter sistémico.

La causa principal es el veneno de los insectos, y aunque las reacciones más graves (incluyendo muerte) son infrecuentes, la prevención de reacciones alérgicas pasa por la evitación de la picadura, pero ¿cómo evitarla y a la vez llevar una vida normal? ¿Cómo minimizar la preocupación de familias con niños alérgicos? Quizás os tranquilice saber que existen tratamientos inmunológicos que reducen la incidencia de la reacción en el organismo. Es el alergólogo el que deberá prescribir y supervisar. Es verano, la estación ideal para la proliferación de insectos, además los olores fuertes (sudor, por ejemplo) y el agua los atrae… La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, realizó un estudio, que apunta a un aumento de las cifras, de hecho cada año se producen 2000 nuevas consultas por esta causa.
Mano de niño sujetando flores

¿Cómo es la picadura de himenópteros?

Según los especialistas en alergología, es imposible saber si se sufre o no de alergia a la picadura de himenoptero, hasta que no se ha desencadenado un episodio de anafilaxia, la perspectiva no parece muy halagüeña. Tras la picadura de una avispa o abeja, la persona tendrá prurito e inflamación / hinchazón, y como he dicho, dolor, es una toxicidad no inmunológico in embargo, para quienes sufren alergia, las cosas no son tan fáciles, puesto que existe el riesgo de reacción generalizada: problemas respiratorios, inflamación de la laringe, enrojecimiento de la piel, náuseas, bajada de la tensión arterial. Este cuadro avisa de la gravedad de la reacción, y para que el afectado / paciente no esté en peligro, se deberá acudir al médico.

Otra cosa es si se ha sufrido una reacción previa, que podría condicionar la reacción de una picadura posterior. Es necesario contar con un médico especialista para que realice el diagnóstico y tratamiento, por lo que no voy a ahondar en los métodos a utilizar para resolver las manifestaciones alérgicas, y ofrecer las pautas de seguimiento y prevención

Tipos de manifestaciones.

Las manifestaciones tras estas picaduras, pueden ser de tipo tóxico o alérgico: las primeras son más frecuentes de de intensidad sede a moderada, la afectación es muy local y no provocarán síntomas respiratorios (sólo si el insecto ha picado en lengua o faringe); las segundas (alérgicas) serán locales gigantes y sistémicas (anafilaxia), estas últimas se dividen en cuatro grupos en función de la intensidad de los síntomas.
Avispa

¿Cómo prevenir las picaduras de abejas y avispas?

No vamos a evitar salir a la calle, y no sabemos cuando nos cruzaremos con uno de estos insectos, pero si que podemos dejar de pasear por lugares que tengan aguas estancadas, o con mucha vegetación, además de cara a la noche (al atardecer) la actividad de los himenópteros es mayor, es bueno tenerlo en cuenta porque así podemos utilizar la información en nuestro beneficio. Los olores fuertes de perfume, colonia, sudor; las ropas llamativas… pueden atraerles, y las comidas al aire libre, también.

Como hemos dicho, una manifestación tóxica (la más habitual) no compromete en exceso la salud de las personas afectadas. Pero si se observa una reacción muy generalizada, estaremos atentas para relatar los síntomas al alergólogo. Por lo general, la reacción tóxica estará muy localizada (sin sobrepasar dos articulaciones) aunque intensa, y sólo nos debemos preocupar de lavar bien con jabón y aplicar frío para rebajar la hinchazón.
¿Qué sabes sobre la anafilaxia?
Pero ¡mucho cuidado si al niño le sale urticaria (habones), se le irrita la mucosa bucal o los ojos, se marea o le cuesta respirar!: el traslado a un centro sanitario será inminente en estos casos, porque se trata de anafilaxia.


Categorías

Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *