La alergia primaveral también afecta a las embarazadas

primavera

Aunque este año con las lluvias de los últimos días parece que se está haciendo de rogar la primavera ya ha llegado y en cuanto mejore el tiempo llegarán los incómodos síntomas de la alergia primaveral. Pero ¿qué pasa si estoy embarazada y tengo alergia

¿Porque tenemos alergia?

No todas las personas tenemos alergia, solo hay un porcentaje de personas que tienen cierta predisposición especial que hace que respondan de una forma exagerada a ciertas sustancias. Cuando una de estas personas entra en contacto por primera vez con una de esas sustancias(alérgenos) se producen una serie de reacciones en su organismo y se generan anticuerpos específicos contra ella. Después estos anticuerpos viajan a unas células especiales(mastocitos) que están en mayor cantidad en la nariz, ojos y pulmones y la próxima vez que la persona entre en contacto con estos alérgenos, se producirá una reacción de su cuerpo y aparecerán los síntomas de la alergia.

¿Qué es la alergia primaveral?

También se conoce como polinosis. Es un tipo de alergia que se da en primavera. Su causa es la polinización, una fase del ciclo reproductor de las plantas, que hace aumentar la concentración de polen en el aire. Todos los años aparece este aumento de polen en el aire, pero los años con otoños muy lluviosos y temperaturas mas elevadas de lo normal los niveles de pólenes son aún mas altos en la primavera y las personas alérgicas sufren mucho mas los síntomas.

Los mayores causantes de la polinosis son las gramíneas y el olivo. Curiosamente la polinosis es más frecuente en las ciudades que en las zonas rurales, esto parece que es debido a que la polución atmosférica potencia el efecto alergénico del polen.

¿Afecta la Polinosis al embarazo? O al revés…

La polinosis afecta al 15% de la población, pero en los jóvenes ese porcentaje aumenta al 30%, el embarazo se da mayoritariamente en mujeres jóvenes, así que no es raro que afecte a las embarazadas.

Por estar embarazada no tienes mayor predisposición a tener alergia al polen, si eres alérgica previamente lo seguirás siendo durante el embarazo. Los síntomas de la alergia que puedes tener son similares durante el embarazo o fuera de él.

Lo que si es muy variable es cómo evolucionará tu alergia durante el embarazo, hay mujeres que no notan ningún cambio e incluso mejoran de su alergia, pero también hay mujeres que empeoran durante la gestación.

Otro tema que nos preocupa siempre es cómo puede afectar la alergia a nuestro bebé ¿mientras estamos embarazadas si tenemos alergia nuestro bebé sufrirá alguna consecuencia?, podemos estar tranquilos, la alergia, por si sola, no tiene efectos sobre el bebé, aunque sí parece que si el papá y la mamá son alérgicos el bebé tendrá mas riesgo de serlo también.

Es muy importante que avises a tu obstetra y a tu médico de cabecera si tienes alguna alergia y si se trata de una alergia grave debes realizar visitas de seguimiento, posiblemente con el alergólogo, para que el especialista valore la necesidad de tomar algún tratamiento especial, una reacción alérgica grave o una crisis asmática durante el embarazo si puede afectar tanto al embarazo como a tu bebé.

estornudo

¿Qué síntomas puedo esperar?

Los síntomas serán muy similares a los habituales:

  • Picor en la piel y los ojos.
  • Estornudos o nariz que gotea.
  • Tos y picor en la garganta.
  • Silbido en el pecho.
  • Y en los casos mas graves cuadros asmáticos

alergia primaveral

¿Puedo evitar los síntomas?

Es difícil evitar los síntomas de la alergia primaveral, pero podemos intentar que sean menos intensos teniendo unas sencillas precauciones:

  • Mantén las ventanas cerradas por la noche, así no entrará el polen en la casa.
  • Si vas a ventilar la casa hazlo por cortos periodos de tiempo, cuanto menos tiempo estén abiertas las ventanas mejor.
  • Procura no colgar sábanas ni ropa a secar al aire libre. El polen puede acumularse en ellas. Si lo haces sacúdelas bien antes de guardarlas, para eliminar ese polen.
  • En casa puedes usar el aire acondicionado que limpia, enfría y seca el aire.
  • Cuando salgas a la calle utiliza gafas de sol.
  • Procura evitar la actividad en la mañana, generalmente las plantas emiten el polen entre las 5-10 a.m.
  • Procura viajar con las ventanas del coche cerradas.
  • Si permaneces mucho tiempo al aire libre cuando vuelvas a casa procura aclarar tu pelo antes de acostarte, el polen se acumula en el pelo y se trasmite a la almohada.
  • Revisa el recuento de pólenes a diario y procura no salir de casa si los niveles de polen son muy altos.
  • Nunca tomes medicamentos que no te haya recetado tu médico, los tratamientos que te prescriba tómalos de forma regular y a la dosis recomendada. Si tomas un tratamiento crónico procura consultar antes de quedarte embarazada si lo puedes mantener durante el embarazo o si lo debes cambiar.
  • Procura no pasear por zonas arboladas ni cuando el césped esté recién cortado, al cortar el césped se agita el polen.

Categorías

Varios

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *