Alergias alimentarias e intolerancias en los bebés

Intolerancia a los alimentos

Algunos alimentos pueden provocar reacciones desagradables en el organismo, o bien no son toleradas por éste. Cuando un alimento desencadena en el organismo un mecanismo inmunológico se habla de alergia alimentaria. Si la reacción que produce el alimento no desencadena los mecanismos mencionados, se puede hablar de intolerancia alimentaria.

Los fenómenos son provocados, en la mayoría de los casos, por alguna o varias fracciones proteicas contenidas en los alimentos. En el caso de los cereales, las reacciones alérgicas pueden ser provocadas no sólo por la ingestión sino también por la inhalación o por el contacto (alergia al gluten). 

Los dos casos de intolerancias frecuentes son la intolerancia a la lactosa y la del gluten, ambas os las explicaremos a continuación.

Intolerancia a la lactosa

Es la incapacidad del organismo para reducir la lactosa a azúcares sencillos, y poder así ser absorbida. Provoca diarreas acuosas, con heces fluidas que producen irritación y lesiones alrededor del ano. En lactantes de corta edad, la diarrea puede derivar a la deshidratación y afectar de manera importante al crecimiento.

También, se acompaña por la distensión abdominal, flatulencia y dolor, tipo cólico. El tratamiento consiste en retirar la lactosa de la dieta, bien durante un periodo de 4 a 8 semanas, como mínimo, o bien, hasta los 6 meses de vida. También, hay que eliminar determinados alimentos que contengan lactosa en pequeñas cantidades.

Intolerancia a los alimentos

Intolerancia al gluten

O enfermedad celíaca, que consiste en la inflamación del intestino delgado producida por la ingestión del gluten. El inicio de la enfermedad coincide con la introducción del trigo en la dieta infantil. Los síntomas, pueden tener diferentes grados en cada individuo, dependiendo de la pérdida de superficie intestinal, pueden ser:

  • diarrea crónica con mala absorción.
  • pérdida de peso.
  • deficiencias nutricionales.
  • anemia, por deficiencia del hierro.

El dolor abdominal puede ser recurrente  asociado a flatulencias, distensión abdominal y movimientos anormales. También cuadros de arttitis con dolor, rigidez y cansancio. El tratamiento consiste en eliminar totalmente el gluten de la dieta.

Intolerancia a los alimentos

Más información – Alimentación del bebé: Cuándo introducir el gluten


Categorías

Nutrición, Salud

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *