Alergias en los bebés, ¿cómo diagnosticarlo?

alergias en los bebés

Las alergias es lo que más énfasis hace en esta época del año. La primavera para los alérgicos es una época muy temida y, aún más para los pequeños. Si para los mayores, la congestión nasal, los picores y demás síntomas es todo un calvario, para los bebés es aún mucho peor.

La alergia en los bebés, también son frecuentes, aunque es algo muy difícil de diagnosticar, porque la congestión nasal es confundida en muchos casos por resfriados.

La alergia no es más que la reacción del sistema inmunitario ante un agente externo llamado alérgeno, por lo que al entrar en contacto con el organismo sea cual sea su procedencia, éste lo asimila como un invasor perjudicial produciendo sustancias para expulsarlas mediante extornudos, mocos, erupciones,etc.

alergias en los bebés

Pues bien, cuando estos alérgenos recaen sobre un bebé resulta algo dificultoso identificarlo como alergia en sí misma. El motivo de esta dificultad viene a que la época del año donde más se produce las alergias es en primavera, por lo que la congestión nasal, muy común en alérgicos, puede confundirse por un resfriado.

El diagnóstico primordial lo debe de hacer el pediatra mediante las pruebas cutáneas repentinas tan comunes en los alérgicos. Pero, tú, como mamá, sabrás con una observación continua si tu niño tendrá o no alergia crónica. Nada más con pensar un poco en que siempre está con la nariz tapada, con la congestión durante mucho tiempo o si estornuda mucho ante cualquier rincón o animal, etc, son síntomas que no son muy normales en un niño sano.

alergias en los bebés

Para terminar, las alergias pueden ser hereditarias si sus padres también son alérgicos. El porcentaje es del 50% si es uno de los padres quien lo padece y un 75% si son los dos. Sin embargo, este porcentaje puede variar en el tipo de alergias es decir, no tiene por qué tener alergia a lo mismo que sus padres.

Así que, si tenéis algún tipo de miedo o incertidumbre por si vuestro hijo es o no alérgico, coméntaselo al pediatra la observación que le hagáis, por si él puede tomar las medidas pertinentes para saber esta cuestión.

Más información – Las alergias en el periodo de gestación

Fuente – Babycenter


Categorías

Consejos, Salud

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Escribe un comentario