Las alergias de otoño más comunes que pueden afectar a tus hijos

alergia estacional

Aunque creamos que primavera y alergia van de la mano, lo cierto es que otro momento importante para las alergias es en otoño. Tanto que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) en su página web nos daba una serie de recomendaciones para afrontar las alergias en otoño.

Te trasladamos estas recomendaciones, y las enfocamos, sobre todo, a los niños. Es frecuente que se confundan las alergias, con los resfriados, la gripe, o incluso lleguemos a pensar en la COVID-19.

¿Por qué aumentan las alergias en otoño?

Algunos de los motivos que explican este rebrote de síntomas alérgicos en otoño es por ejemplo el tema de los ácaros. Cuando bajan las temperaturas aumenta el uso de la calefacción en los hogares, hay una menor ventilación, a la vez que aumenta la humedad ambiental, estos son los ingredientes perfectos para la proliferación de los ácaros del polvo. Lo mismo ocurre con el moho, que con la humedad hay más.

En el caso de los niños, a pesar de que son pocos en clase, la vuelta al cole, la alimentación en comedores escolares, la asistencia a cumpleaños de los amigos y amigas, son situaciones de potencial exposición a alérgenos. Es normal que los niños y niñas puedan resfriarse por los cambios de temperatura bruscos, y las enfermedades virales del otoño, estos factores también activan los efectos de las alergias y hacen que los síntomas sean peores.

Para tener un otoño más tranquilo de alergias, te recomendamos ventilar a menudo la casa, hacer una limpieza más frecuente en los dormitorios, sobre todo. Además acuérdate de cambiar los filtros de la calefacción y del aire acondicionado, así evitarás bombear aire con polen o ácaros.

¿Cuáles son las alergias típicas en otoño en los niños?

piel bebe

Una de las alergias más típica del otoño es la rinitis alérgica. Esta es una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz, tras la exposición a ciertos alérgenos, como el polvo o el moho. En ocasiones, puede llegar a tener síntomas asmáticos. Es la clase de asma más frecuente.

Las alergias alimentarias en el caso de los más pequeños pueden mostrarse cuando empiezan a comer fuera de casa, en el comedor escolar, por ejemplo. Es más probable que se abra el abanico de alérgenos alimentarios, y que tu niño manifieste las alergias.

Las alergia a los pelos de las mascotas pueden pasar desapercibidas en verano, porque pasamos más tiempo al aire libre. Pero con el descenso de las temperaturas, mayores y niños permanecemos más tiempo en casa, y por ello se manifiesten más las alergias a los animales.

La dermatitis atópica, es otra de las alergias clásicas del otoño. El inicio de empezar a abrigarse puede ser un suplicio para muchos niños con la piel sensible. Pon mucho más cuidado en el jabón para lavar la ropa y el tejido que usas. La lana suele provocar que la dermatitis atópica vuelva a manifestarse de forma más aguda.

No confundas síntomas de alergia con COVID-19


Una manera sencilla de no confundir los síntomas de una alergia con la COVID-19 es la fiebre. Si no hay fiebre, no hay virus. Una niño alérgico puede presenta sintomatología muy similar a una infección provocada por un virus. No tendrá fiebre, pero sí los ojos rojos, congestión nasal, y hasta dolor de cabeza. No obstante, para descartar y tener un diagnóstico acertado hay que acudir a un especialista, para saber si el cuadro sintomático es de resfriado, gripe o se relaciona con las alergias.

Con los niños y niñas que muestran estos síntomas se hacen pruebas cutáneas, así se averigua a qué son alérgico. En base a estas pruebas se les vacuna para que no se vean afectados en cada cambio de estación.

Por otra parte, el uso constante de mascarillas ha beneficiado a los alérgicos. Hay algunos casos que las mascarillas bloquean antígenos que producen la alergia, como los pólenes, que son partículas más grandes y se quedan atrapadas en el material de la mascarilla.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.