Alexitimia

chica con alexitimia

Alexitimia es un término que describe los problemas con las emociones. Se trata de la incapacidad para describir y reconocer las emociones. No es una condición muy conocida, pero se estima que 1 de cada 10 personas podría padecerla. A menudo se ve como un diagnóstico secundario en otras condiciones y discapacidades de salud mental preexistentes, como la depresión y el autismo.

Sin embargo, esto no significa que todas las personas con autismo o depresión tengan estos problemas para expresar e identificar emociones. De hecho, hay estudios que demuestran que afecta solo a un pequeño porcentaje de ellos.

¿Qué es la alexitimia?

Las personas que tienen alexitimia pueden describirse como personas que tienen dificultades para expresar emociones que se consideran socialmente apropiadas, como la felicidad en una situación de júbilo. Otras personas con esta condición también pueden tener problemas para identificar sus propias emociones. Estas personas no necesariamente tienen apatía. Sin embargo, es posible que no sientan emociones tan fuertes como sus compañeros y pueden tener dificultades para sentir empatía.

Causas de la alexitimia

chica deprimida con apatía

Esta condición no es muy conocida, ni es bien comprendida, por lo que cabe la posibilidad de que su causa sea genética. La alexitimia también puede ser el resultado de un daño cerebral en la ínsula. Esta parte del cerebro es conocida por su papel en las habilidades sociales, la empatía y las emociones. Algunos estudios relacionan las lesiones de la ínsula con la apatía y la ansiedad.

Por esto, vamos a ver la alexitimia en relación con otras patologías:

  • Autismo. Los síntomas del espectro autista son muy variados, pero aún existen algunos estereotipos asociados con esta afección. Un estereotipo importante es la falta de empatía, algo que se ha desacreditado en gran medida. Al mismo tiempo, algunas investigaciones indican que hasta la mitad de las personas con autismo también experimentan alexitima. Lo que es lo mismo, es la alexitimia la que provoca la falta de empatía, no el autismo en sí.
  • Depresión. Es posible experimentar esta afección con depresión. Se ha observado en trastornos depresivos mayores y posparto, así como en esquizofrenia. Casi la mitad de las personas que padecen trastornos depresivos también tienen alexitimia.
  • Trauma. Las personas que han sufrido algún tipo de trauma, especialmente durante la primera infancia, pueden desarrollar esta condición. El trauma y la negligencia en esta etapa pueden causar cambios en el cerebro que pueden dificultar sentir e identificar emociones en edad adulta.
  • Otras condiciones asociadas. Las investigaciones también indican que esta condición puede estar presente en ciertas enfermedades y lesiones neurológicas, como las que enumeramos a continuación:
    • Enfermedad de Alzheimer
    • Disfonía
    • Epilepsia
    • Enfermedad de Huntington
    • Esclerosis múltiple
    • Enfermedad de Parkinson
    • Derrame cerebral
    • Lesión cerebral traumática

Síntomas de la alexitimia

chica con alexitimia reconociendo emociones

Como condición marcada por la falta de sentimientos, puede ser difícil de reconocer los síntomas de la alexitimia. Dado que esta condición está asociada con la incapacidad de expresar sentimientos, una persona afectada puede parecer que está apática. Sin embargo, una persona con esta condición podría experimentar personalmente lo siguiente en contextos sociales:

  • Enfado
  • Confusión
  • Dificultad para reconocer expresiones faciales
  • Malestar
  • Sensación de vacío
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Falta de afecto
  • Pánico

Esta condición también puede dificultar que una persona interprete los cambios corporales como respuestas emocionales. Por ejemplo, es posible que una persona tenga problemas para vincular un corazón acelerado con una emoción, pero puede reconocer que está experimentando una respuesta fisiológica en el momento.

Tratamiento de la alexitimia

Hoy en día no existe un único tratamiento individual para esta condición. El enfoque de tratamiento depende de las necesidades generales de salud del o la paciente. Por ejemplo, si se padece depresión o ansiedad, tomar ciertos medicamentos también podría ayudar con los síntomas de salud mental como la alexitimia. 

Las terapias también pueden ser útiles para esta afección. Las más efectivas para este problema son las siguientes:

  • Terapia cognitivo conductual (TCC)
  • Terapia de grupo
  • Psicoterapia o terapia de conversación

El primer paso importante hacia el reconocimiento emocional es comenzar a ser consciente de las propias respuestas fisiológicas. Por ejemplo, reconocer los cambios en el ritmo cardíaco ante determinadas situaciones. Esto podría ayudar a la persona afectada a distinguir diferentes emociones. También es importante tener en cuenta que las emociones negativas son tan importantes como las positivas. Aprender a identificar estas emociones y trabajar con ellas puede ayudar a la persona a llevar una vida más satisfactoria.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.