Algún día llegará el fin de la amniocentesis…

análisis de sangre

La medicina avanza y eso nos resuelve más de un problema. Se acaba de confirmar que a través de un análisis de sangre se podrían detectar anomalías fetales, lo que podría facilitarnos muchísimo más las cosas y evitarnos tener que hacernos la temina prueba de la amniocentesis, proceso que consiste en obtener células fetales a través de la punción de la bolsa amniótica, una prueba muy temida por la mayoría de nosotras.

Esto ha sido posible a través de un proceso natural, pues cuando una mujer está embarazada intercambia sangre con el feto a través de la placenta, de manera que podemos encontrar el ADN del feto en un 10% de ella. A través de ésta muestra de sangre de la madre también se podría determinar de forma definitiva el sexo sel bebé. Si es niño encontraremos la presencia del cromosoma Y, cuando la madre es XX.

Además, ésta técnica podría salvar vidas debido a que la amniocentesis también tiene sus riesgos y esa es una gran preocupación para toda mujer embarazada.

  • ¿Qué es lo que se diagnostica exactamente a través de esta prueba?

A través de ella se puede detectar si el bebé padece de síndrome de down, trisomías del cromosoma 13 y 18 e incluso enfermedades genéticas hereditarias. Por ahora solo algunos centros en España practican éste método, pero únicamente a modo de investigación.

Pero no todo son noticias positivas. Se trata de un método caro puesto que necesita médicos especializados y por tanto no se hará uso de él de forma general, sino que solamente se aplicará a casos en los que sea más recomendable. Este tipo de prueba se realizaría alrededor de la semana 12 de gestación, en contra de la amniocentesis, que se suele realizar entre la semana 15 y 16 con el fin de detectar las anomalías a tiempo e igualmente limitar los riesgos tanto para la madre como para el feto.


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *