Algunas ideas para conseguir que los niños se preparen pronto para salir de casa

Algunas ideas para conseguir que los niños se preparen pronto para salir de casa

… y no morir en el intento. Esto es algo con lo que luchan muchos padres, y da igual cuántos hijos tengas. En mi caso, conseguirlo los días de cole o hay alguna actividad extraescolar no es excesivamente complicado. Otra cosa es cuando salimos a dar un paseo, al parque, a hacer un recado, nos vamos a ir de viaje, y cosas por el estilo. Aunque cada vez lo hacemos mejor. Y esto lo he conseguido aplicando alguna de las estrategias que te voy a comentar a continuación.

Las siguientes ideas que te voy a proponer para conseguir que los niños estén listos pronto para salir no funcionan siempre, o no se pueden aplicar en todas las ocasiones, pero pueden ser un punto de partida interesante. Yo utilizo la mayoría de ellas. Otras no me han dado resultado por diversos motivos, aunque son muy prometedoras y sé que hay a quien le van bien. Espero que a ti te sirvan. 

#1 – Crea una lista de reproducción de música

No se trata de poner música sin más, sino de tener un disco o una lista en un servicio tipo Spotify o YouTube y ponerla. La idea es que los niños asocien cada canción a un momento concreto, para que vayan a tiempo con lo que están haciendo. Hay que calcular muy bien los tiempo, usar música movida para que les estimule y, sobre todo, poner la música que a ellos les guste.

Lo malo de esto es que puede sobre-excitar a los niños si lo haces a primera hora de la mañana, y el trabajo de creación de la lista y su asimilación puede ser complicada.

#2 – Usa un temporizador

Hay aplicaciones especiales para niños que ayudan en esta tarea. Tienes diversas funciones, como marcar los tiempos con música (que se acelera a medida que se acaba el tiempo), marcar un tiempo mínimo para hacer algo (como lavarse los dientes), o incluso un cronómetro, lo que te permitirá jugar a batir el récord.

#3 – Dejar las cosas preparadas el día antes

Cuando las cosas que hay que llevarse y la ropa que hay que ponerse están listas, todo es mucho más rápido. Si lo que quieres es que tus hijos se acostumbren a coger ellos mismos la ropa, una opción es no dejar a la vista las cosas que nos son para ir al cole o al parque. Déjale a la vista solo que sea oportuno que se ponga. Que elija está bien, simplemente le ayudas reduciendo las opciones.

#4 – Hacer una lista de verificación

Muchos niños necesitan que tires de ellos, y se pierden en lo que tienen que hacer. Una idea bastante efectiva es crear una lista de verificación para que vaya siguiendo el orden de las cosas que tiene que hacer y vaya comprobando su avance. Si lo haces con niños pequeños, emplea dibujos. Le divertirá.

#5 – Recompensas

Las recompensas no tienes por qué ser algo tangible todos los días. Puedes poner un póster de seguimiento con pegatinas de colores, siendo cada color la valoración de la tarea (o solo ponerla cuando se haya conseguido), y que estos puntos sirvan para conseguir algo. Ese “algo” puede ser ir a algún sitio o hacer algo especial. No es bueno que los niños asimilen “hacer las cosas bien” con regalos relacionados con el dinero.

Espero que estas ideas te inspiren. Pero ten en cuenta que los resultados no son de hoy para mañana, y que la paciencia es la clave. La buena noticia es que puedes hacerlo desde que los niños son muy pequeños.

 


Categorías

Consejos, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *