Algunos insecticidas pueden interferir en el desarrollo cognitivo de los niños

Algunos insecticidas pueden interferir en el desarrollo cognitivo de los niños

El uso de insecticidas es muy común hoy en día. Los usamos para matar las moscas y otros insectos de casa, los usamos para proteger las plantas, se usan en la mayoría de los alimentos vegetales que consumimos, en los antiparasitarios de las mascotas e incluso los utilizamos para eliminar los piojos de las cabezas de nuestros hijos.

Recientemente, un grupo de investigadores ha proporcionado nuevas pruebas de la neurotoxicidad en los seres humanos de los insecticidas piretroides , que se encuentran en una amplia variedad de productos y usos, incluido algunos productos para eliminar los piojos. A continuación te cuento más sobre esta investigación.

Exposición a los piretroides y disminuación del rendimiento cognitivo

Según los investigadores, un aumento en los niveles urinarios de dos metabolitos piretroides (3-PBA y cis-dbca) en niños se asocia con una disminución significativa en sus actuaciones cognitivas, particularmente la comprensión verbal y la memoria de trabajo.

La exposición de los niños a los piretroides es común. Es diferente a la exposición de adultos, debido a la mayor proximidad de los niños al polvo a nivel del suelo (que almacena los contaminantes) y a que están en contacto más frecuente champús para piojos y se llevan las manos a la boca con mayor frecuencia. En los niños, los piretroides no solo son absorbidos e a través del sistema digestivo , sino que también son absorbidos por la piel, metabolizándose rápidamente en el hígado y eliminándose principalmente por la orina como metabolitos a las 48 horas.

Teniendo en cuenta estos elementos y el modo de acción (neurotoxicidad) de los insecticidas piretroides, los investigadores propusieron la hipótesis de un posible efecto de estos contaminantes en el sistema nervioso y su desarrollo en los niños.

Los resultados muestran que un aumento en los niveles urinarios de los niños de dos metabolitos (3 PBA y cis-dbca) se asociaba con una disminución significativa en rendimientos cognitivos, mientras que no se observó asociación para los otros tres metabolitos (4-F-3-PBA, cis -DCCA y trans-DCCA).

Dicen los investigadores que las consecuencias de un déficit cognitivo en los niños para su capacidad de aprendizaje y el desarrollo social constituyen un obstáculo para el individuo y para la sociedad. El esfuerzo de investigación debe orientarse a identificar las causas que podrían ser objeto de medidas preventivas.

Este estudio ha sido publicado en la revista Environment International.

Imagen –  amagill


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *