Alimentación del bebé a los 12 meses

La alimentación a los 12 meses

Tu hijo va a cumplir su primer año y nuevos retos y aventuras están por venir. Cada vez es más autónomo, quiere pasar más tiempo en el suelo gateando y dando sus primeros pasos. Sus horas de sueño en el día se van acortando y poco a poco se irá estableciendo una rutina de sueño en la noche. Por otra parte, la alimentación llega a un punto clave al cumplir los 12 meses.

A estas alturas el bebé ha debido de probar prácticamente todo tipo de alimentos, a excepción de algunos potencialmente peligrosos como los frutos secos. Por lo qué, la mayoría de pediatras suele recomendar que el pequeño empiece a comer lo mismo que el resto de la familia. Eso sí, siempre que se tomen algunas precauciones a la hora de añadir algunas sustancias a las comidas, como la sal. En este enlace encontrarás consejos muy útiles para adaptar la comida de toda la familia a la dieta del bebé.

La introducción de los sólidos

Con la llegada del primer año del bebé, llega el momento de empezar a introducir alimentos más sólidos y eliminar poco a poco los purés muy triturados. Este es un proceso que debe hacerse de forma paulatina, para que el bebé se acostumbre a tomar los alimentos más enteros y poco a poco se pueda adaptar a las nuevas texturas. Para comenzar, en lugar de triturar las verduras, pasa a chafarlas con un tenedor para que queden más enteras.

Alimentación a los 12 meses

También puedes ofrecerle alimentos fáciles de masticar, aunque el bebé no tenga dientes con sus encías puede deshacer muy bien los alimentos. Siempre tomando la precaución de cortar y cocer el alimento de forma correcta,  para evitar que el bebé sufra algún atragantamiento, puedes darle por ejemplo:

  • Plátano
  • Zanahoria cocida
  • Arroz hervido
  • Pera
  • Melón
  • Sandía
  • Patata hervida

Siempre bajo la atenta supervisión de un adulto y sin presionar al pequeño. Probar los alimentos enteros debe ser un juego para el bebé, por lo que no debes preocuparte si no come demasiado. Sigue con su menú habitual sin tener en cuenta los alimentos enteros.

Los alimentos que se pueden incorporar a los 12 meses

A los 12 meses el bebé puede tomar prácticamente de todo, a excepción de algunos alimentos que por diferentes motivos pueden ser peligrosos. Estos son los alimentos que puedes incluir a partir de que el bebé cumpla su primer año:

  • Pescado azul
  • Carnes grasas
  • Frutas como las fresas o el melocotón, que por ser potencialmente alergénicos no se recomiendan hasta los 12 meses
  • Verduras de todo tipo, incluyendo las de hoja verde como las espinacas o las acelgas
  • El huevo completo, preferiblemente en tortilla
  • La leche de vaca y derivados (queso tierno, yogur)

Procura que el menú sea equilibrado y que en las comidas principales aparezca una porción de proteínas, además de las verduras. Si al medio día toma carne, a la hora de la cena puedes darle pescado o huevo. La fruta es parte esencial de la dieta infantil, procura que el bebé tome de 2 a 4 raciones al día. En cuanto a los lácteos, la leche sigue siendo el alimento más importante y debe tomar al menos medio litro de leche o derivados.

Alimentación para bebés BLW

Cómo estructurar el menú del bebé de 12 meses

La organización del menú diario debería ser similar a esta:

  • Para desayunar: Leche materna o un biberón de leche con cereales
  • A media mañana: Fruta fresca
  • Para comer: Puré de verduras o arroz hervido o sopa con fideos, más un filete pequeño de pescado o carne picada que puede ir mezclada en el puré. De postre puede tomar yogur natural o un poco de fruta fresca
  • A la hora de la merienda: Fruta fresca y una galleta, un batido casero de leche y fruta, un yogur con trozos de fruta
  • Para cenar: Tortilla de un huevo o sopa de arroz o puré de verduras y pollo. Puedes darle un biberón de postre o el pecho si aún continúas con la lactancia materna.

Masticar es un proceso agotador para el bebé y le llevará tiempo acostumbrarse. Debes tener paciencia ya que tardará mucho más tiempo en comer. Aunque sea agotador, es importante que no se alargue demasiado el tiempo de los triturados. Así el pequeño se acostumbrará a comer como un mayor y todos disfrutaréis de compartir divertidas comidas en la mesa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.