Alimentación del bebé: Cuándo introducir el gluten

Gluten

La alimentación complementaria suele generar muchas dudas, especialmente a las recién estrenadas madres. Con la fruta y la verdura más o menos nos hacemos una idea, sabemos qué efecto tiene cada una, cómo y cuándo dársela pero, ¿Qué pasa con el gluten?. Lo consumimos a diario y aún así sabemos poco de él o dónde se encuentra.

Es frecuente que al introducir los cereales en la alimentación del bebé nos confundamos y, sin querer, le estemos dando gluten. Hoy te cuento cuándo se le puede dar alimentos con gluten al bebé y cómo podemos hacerlo para que no suponga ningún riesgo a sufrir intolerancias.

Los cereales con gluten no se le deben dar al bebé antes de los cuatro meses ni más tarde de los siete. El pediatra te dará algunas recomendaciones, aunque generalmente se aconseja comenzar por un cacito en cada toma y luego ir aumentando progresivamente hasta alcanzar los seis u ocho cacitos aproximadamente que se aconsejan.

Ya sabemos que la alimentación complementaria se inicia alrededor de los cuatro meses de vida del bebé y que, su primer alimento, son los cereales. Aquellos que llevan gluten (como el trigo, la cebada, el centeno y la avena) se deben retrasar para evitar la enfermedad celíaca y por eso, como decía antes, no se le debe dar antes de los cuatro meses.

Según vaya creciendo el bebé necesitará más alimento, por eso a partir de los seis meses como mínimo ya se le podría empezar a dar cereales con gluten. El hecho de que se introduzcan de forma progresiva es importante porque dárselo de forma repentina podría tener consecuencias negativas en caso de bebés con predisposición genética a la celiaquía.

Más información – 4 recetas para tu bebé (a partir de 6 meses)

Foto – Hungry for change


Categorías

Nutrición

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *