Alimentación recomendada en el embarazo

Alimentación recomendada en el embarazo

La etapa del embarazo es sinónimo de cuidarse y mantener una alimentación recomendada. Para las mujeres que comienzan su embarazo saben que deben de depositar todo su cariño en mantener una dieta sana y equilibrada para que su futuro hijo tenga durante la gestación un desarrollo fetal correcto.

Hay que cuidar de tener una alimentación saludable ya que el embrión también se nutre de los mismos alimentos a través del cordón umbilical. Hay que saber que a través de este cordón la madre proporciona al bebé todos los nutrientes necesarios (ácidos grasos, minerales, agua, aminoácidos…).

La buena alimentación puede comenzar antes del embarazo

Si la futura mamá ya está pensando en quedarse embarazada, unos meses antes ya puede ir siguiendo una alimentación recomendada por un especialista. Por regla general se suele aconsejar ir dejando de fumar, la toma de alcohol y los suplementos de ácido fólico.

No obstante, si el embarazo ha llegado por sorpresa nunca es tarde para comenzar a tomar medidas y comenzar desde el primer día de la noticia a cuidarse un poco más en algunos hábitos que podrían ser poco saludables y en una correcta alimentación.

Alimentación recomendada en el embarazo

Alimentación recomendada en el embarazo

En casi todos los alimentos podemos encontrar el tipo de nutrientes que lleva en sus etiquetas. Hay una valoración del tipo de dieta que tiene que llevar una embarazada. La RDA es la Recomendación Diario Permitida que tiene que llevar una persona, pero en el caso de las embarazadas la recomendación es distinta. Para saber algunos de sus valores te los detallamos a continuación:

  • Hidratos de Carbono: este componente debería de presentarse en el 70% de su dieta. Se encuentra en el pan, cereales, patatas, arroz, pasta. Es recomendable tomar aquellos que sean integrales, ya que proporcionan más vitaminas, fibras y minerales.
  • Proteínas: estas moléculas son esenciales para un mejor crecimiento de las células y la producción de sangre. Lo podemos encontrar en carnes, pescados, huevos, legumbres y algunos frutos secos. Es recomendable comer de dos a tres porciones al día.
  • Calcio: es una buena fuente para el correcto crecimiento de huesos, la contracción de músculos y el buen funcionamiento de huesos. Lo podemos encontrar en la leche y sus derivados, espinacas, sardinas y salmón. Se recomienda tomar de dos a tres porciones diarias.
  • Vitaminas: Las más saludables y recomendables son las Vitaminas A, C, B6, B12, D y el Ácido Fólico. Intervienen en el buen desarrollo de los glóbulos rojos, en mantener una piel saludable, en ayudar a ser absorbidos otros nutrientes y en la buena salud del sistema nervioso. Lo podemos encontrar en las frutas y hortalizas, en carne, pescado, leche, cereales o en hortalizas de hojas verdes.
  • Grasas y azúcar: Las grasas en su medida son necesarias, pero con precaución ya que favorecen al almacenamiento de energía corporal. El azúcar es otra sustancia que debería de estar bastante controlada. El chocolate es uno de los alimentos que causan debilidad, pero se ha llegado a demostrar que no es tampoco tan dañino tomar de forma ocasional unas pequeñas porciones.

Alimentos no recomendados durante el embarazo

Alimentación recomendada en el embarazo

La toxoplasmosis es una infección de las más temidas durante el embarazo. Es por ello que se recomienda no tomar carnes crudas o poco cocidas como en algunos embutidos o los patés.

El pescado azul en grandes dosis tampoco es recomendable por las altas dosis de mercurio, un metal tóxico que puede perjudicar a las neuronas. Los quesos con moho, el camembert o el brie también pueden favorecer el crecimiento de bacterias malas.

Los huevos entran dentro de la dieta, pero no deben consumirse crudos debido a estar contaminados de salmonela. Tampoco es recomendable el uso de cafeína y alcohol ya que pueden perjudicar el crecimiento correcto del bebé, además de no contener de las enzimas necesarias para metabolizarlo.

De todos los hábitos que existen para seguir un embarazo correcto no hay que desesperar, pues hay múltiples alterativas a algunos alimentos no recomendados y que más adelante se pueden tomar cuando se haya tenido al bebé. Si quieres saber algo más sobre la dieta de una embarazada puedes leer los beneficios de la dieta mediterránea, o cómo seguir una dieta después de los excesos de las Navidades.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.