Alimentación responsable en los comedores infantiles

comedor infantil

Cuando se habla de alimentación responsable nos referimos a una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un tercio de todas las enfermedades se deben a causas ambientales entre las que se encuentran los hábitos alimentarios. Esta cifra se puede elevar hasta el 40 % en el caso de la infancia.

En España, alrededor de 1,7 millones de niños y niñas comen en comedores escolares. Distintas asociaciones de padres, madres y organizaciones diversas trabajan para que esta alimentación sea saludable, equilibrada, y con compromisos sociales. Recordemos que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, está enfocado a la producción y el consumo responsable de los alimentos. 

Ventajas de una alimentación responsable

alimentación responsable

En la actualidad, existe una Guía de comedores escolares que aporta recomendaciones para que los menús escolares sean más saludables. Pero cuando hablamos de alimentación responsable hay que ir un paso más allá. En este concepto se valora también en criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Algunas de las ventajas de consumir alimentos de proximidad son claras: menor contaminación por transporte, mayor control de las materias primas, fomento de la economía local… Estos criterios deben incluirse en los comedores escolares, y en los contratos públicos. Con puntos que potencien la producción, transformación y preparación de alimentos en cercanía, consumo de alimentos de temporada provenientes, de agricultura y ganadería ecológicas.

La alimentación forma parte del aprendizaje, y en ello se incluye el no desperdicio de alimentos. Los comedores sirven para sensibilizar a niños y niñas como futuros consumidores y productoras, promover hábitos de alimentación saludables y prevenir la obesidad y otras enfermedades. Los comedores escolares también son excelentes transmisores de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¿Qué quieren los padres de los comedores escolares?

cocina en frío precocinados

Te contamos algunos de los datos que reflejan qué quieren, los padres y madres, a la hora de dejar a sus hijos en los comedores escolares. Todos ellos consideran el comedor escolar como una oportunidad para que los niños adquieran hábitos alimentarios saludables. Para ello hay que favorecer el consumo de productos frescos, acabando con la promoción de patrones de consumo de envasados y precocinados.

Las familias en general quieren cocina in situ, esto significa cocina propia del colegio, y no la llamada línea fría de catering. A más del 92% de los encuestados les parece mal que se cocine lejos del centro y que la comida se distribuya cada varios días. También apuestan por productos de proximidad, y muchas de ellas demandan productos ecológicos. Se trata, por otra parte de dinamizar el medio rural, apoyando la producción local y facilitando la incorporación de personas jóvenes al mundo laboral.

Padres y madres también demandan que empresas locales se hagan cargo del servicio. Piden a las administraciones que las licitaciones faciliten el acceso a actores de menor volumen, y limitar el número de intermediarios. Otros aspectos que preocupan a las madres es la resolución de conflictos, o el número de alumnos por cuidador, o cuidadora a cargo.

Responsabilidad del adulto en la alimentación responsable

alimentos precocinados

En los comedores escolares adultos y niños deben tomar sus responsabilidades a la hora de alimentarse o de facilitar el alimento. Como ejemplo, la responsabilidades de los adultos sería:

  • Escoger los alimentos disponibles para el niño, cuáles se sirven en las comidas, cómo se presentan, y el momento de las comidas.
  • Ofrecer una ración de alimento adaptada a la edad. Tomar en cuenta la sensación de hambre y saciedad expresada por el niño.
  • Promover un buen ambiente a la hora de comer, con un modelo que asegure hábitos saludables.
  • Por su parte, el niño y la niña, también debe responder con su participación respetuosa en la misma medida.

En España hay diversas plataformas, y organizaciones, que trabajan por un cambio de modelo en la gestión de los comedores escolares y de otras colectividades. Algunas de ellas planean cuestiones como que los centros educativos públicos tengan cocina y comedor; apoyar y asesorar a las asociaciones de madres y padres que opten por la creación y recuperación de cocinas y la cogestión del servicio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.