Alimentos para eliminar los gases

dolor-de-barriga-1

No hay nada más molesto que sufrir gases y es bastante común aparte de en los adultos, en los niños. El tragar mucho aire mientras se come junto con la acción de las bacterias intestinales hace que se formen los molestos e incómodos gases en el aparato intestinal.

Es por ello que hay que evitar ciertos alimentos en la dieta de los niños ya que la ingesta de muchos de ellos suele ser el causante de que los pequeños lo pasen mal. Por el contrario, hay otra serie de alimentos que pueden ayudar a evitar y a contrarrestar tales gases en el estómago.

Causas y síntomas de los gases

Los gases en el estómago suelen producirse por dos motivos:

  • La aerofagia que es cuando se traga demasiado aire a la hora de comer o por un problema a la hora de respirar. En el caso de los bebés es esencial el que puedan succionar tanto del pecho de la madre o del biberón. Respecto a los niños es importante el cuidar la alimentación para que de esa manera no tengan molestos gases.
  • La acción de las bacterias propias del intestino hacen que las personas adultas y los niños también puedan tener gases.

En cuanto a los molestos gases, son varios los síntomas que puede tener el niño como es el caso del abdomen excesivamente hinchado, dolores en la zona intestinal, flatulencias tanto por el recto como en la boca en forma de eructos. La verdad es que los gases son bastante molestos y son muchos los niños los que los pasan mal debido a tal problema estomacal.

Alimentos que ayudan a evitar los gases

Como ya te hemos comentado más arriba, la alimentación es clave a la hora de evitar que los pequeños de la casa puedan sufrir de los malditos gases. Por ello los expertos en nutrición aconsejan el incluir en su dieta alimentos tales como:

  • Frutas como es el caso de la piña o la papaya.
  • Yogur con bífidus ya que contienen organismos vivos que ayudan a equilibrar la flora intestinal.
  • Tanto la carne de pollo o de pavo y el pescado son alimentos altos en proteínas de calidad que se digieren bien en el intestino.
  • Las infusiones también pueden ser muy buenas a la hora de evitar la formación de gases en los niños aunque siempre es aconsejable el consultar al pediatra antes de optar por las mismas.

Por el contrario hay una serie de alimentos que pueden generar la aparición de gases y por tanto hay que moderar su consumo en la dieta de los niños:

  • Las legumbres son alimentos bastante flatulentos que suelen producir gases en el estómago. Es por ello que debes moderar el consumo de alubias o de guisantes.
  • Verduras como las coles de Bruselas o la coliflor también son poco aconsejables para aquellos niños que son bastante proclives a sufrir gases.
  • Las bebidas gaseosas también son poco aconsejables a la hora de evitar los gases.

Algunos consejos a la hora de prevenir los gases en los niños

  • Los expertos en el tema aconsejan el moverse después de comer. El tumbarse justo después de ingerir algo suele provocar la formación de gases.
  • A la hora de comer es aconsejable el optar por alimentos hervidos, cocidos o la plancha y olvidarse de los fritos.
  • El comer despacio y con la boca cerrada es clave a la hora de evitar que entre demasiado aire en la propia boca. Las prisas son malas consejeras por lo que se aconseja en todo momento el masticar tranquilo la comida y disfrutar de la misma.
  • A la hora de beber es bueno hacerlo en un vaso y evitar las famosas pajitas. En el caso de los bebés, es bueno el comprar un biberón anticólico y evitar de esta manera la formación de gases.
  • No dejes que tu hijo mastique chicle de manera habitual ya que al entrar más aire del normal en la boca, se forman los citados gases.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.