Alimentos que no debemos comer durante el embarazo

Hoy quiero hablarte sobre muchos alimentos que es adecuado evitar durante el embarazo ya que puede ser perjudicial para el desarrollo del bebé y

Aunque es cierto que son muchos los alimentos que debes evitar en tu embarazo, eso no quita que puedas llevar una dieta equilibrada y además, muy saludable durante los nueve meses que dura tu embarazo. Recuerda que es muy importante que tu alimentación sea la adecuada para proporcionarle a tu bebé todos los nutrientes y vitaminas que necesita para crecer, pero también resulta imprescindible para que tú te encuentres sana y con suficiente energía cada día.

Carnes y pescado

El hígado no es seguro para comer durante el embarazo ya que tiene altos niveles de retinos (vitamina A) que pueden ser perjudiciales para el bebé. Las carnes que no sean hígado son seguras de comer siempre y cuando estén bien cocinadas sin color rosa ni con sangre. Evita comer carnes a la brasa o poco cocinadas.

Hay muchos alimentos que puedes comer durante el embarazo

Es mejor no comer carnes curadas debido al pequeño riesgo de listeriosis, como el jamón serrano. Además, el paté puede contener también la bacteria de la listeria por lo que es mejor no comerlo.

En cuanto al pescado tendrás que evitar comer pescado crudo o mariscos crudos ya que pueden causarte una intoxicación alimentaria. El salmón ahumado es seguro para comer en el embarazo, ya que el proceso de curado destruye la bacteria de la listeria. En cambio, si no está completamente curado es mejor que lo congeles antes de comerlo y después lo cocines. Si quieres tomar salmón ahumado tendrás que comprarlo de una fuente fiable como el supermercado.

El pescado azul es bueno para ti y para tu bebé ya que tiene muchas vitaminas, minerales y proteínas. Pero el pescado graso también puede contener contaminantes ambientales por lo que es mejor comerlo con poca frecuencia y siempre muy bien cocinado.

Otros pescados y mariscos pueden tener niveles similares de dioxinas como el pescado azul por lo que tendrás que limitar el consumo de los siguientes pescados y mariscos: besugo, rodaballo, fletán, cazón, cangrejo y la lubina.

Artículo relacionado:
Toxoplasmosis: todo lo que tienes que saber

El tiburón, el pez espada o la caballa es mejor que no los comas porque tienen niveles peligrosos de mercurio. El atún contiene algo de mercurio también, así que no comas mucha cantidad a la semana.

Comidas no pasteurizadas

Las comidas no pasteurizadas también deberás evitarlas, como por ejemplo algunos tipos de leche, algunos tipos de queso (brie, feta, Camembert, roquefort, queso blanco, queso fesco, patés, pescados como el salmón o el atún, etc.) Estos alimentos pueden contener altos niveles de la bacteria listeria. La Listeria puede causar una infección llamada listeriosis que puede dañar al bebé.

Leche no pasteurizadas

La leche no pasteurizazda es más propensa a contener bacterias y provocar una intoxicación alimentaria. Sin embargo, en cuanto a los quesos duros como el parmesano, incluso si se ha hecho con leche no pasteurizada, son seguros de comer ya que el riesgo de listeriosis en éstos es baja.

Huevos

Tendrás que evitar comer huevos crudos ya que pueden contener la bacteria de la salmonella. Sin embargo los huevos que contienen el sello de calidad son menos propensos a contenerlos ya que provienen de gallinas vacunadas contra la salmonella. Pero para estar seguro te aconsejo que cocines los huevos hasta que las yemas estén duras ya que esto destruye a la bacteria de la salmonella.

Nunca comas mousse, helado casero o mayonesa fresca en restaurantes porque pueden contener huevo crudo. Sin embargo, los aderezos de los supermecados o los helados suelen tener huevo pasteurizado, por lo que sí son seguros de comer.

Zumos no pasteurizados

Los zumos no pasteurizados pueden contener gérmenes que pueden perjudicarte, así que antes de consumir un zumo de este tipo, asegúrate que sea pasteurizado.

Vegetales crudos con hojas o de raíz

La gran mayoría de los vegetales crudos son alimentos ricos en nutrientes, pero deberán estar bien lavados para consumirlos y mucho mejor si están cocinados.

Suplementos de hierbas e infusiones

Las hierbas son naturales por lo que no han sido estudiadas suficientemente como para recomendarlos durante el embarazo.

Cafeína del café y del té

La cantidad de cafeína en una mujer embarazada se limita a 200 miligramos de cafeína por día, pero la cafeína atraviesa la placenta y puede afectar la frecuencia cardíaca de tu bebé, por lo que te aconsejo que la evites del todo. ¿Es compatible el té verde y lactancia?

Artículo relacionado:
Consejos e ideas para el desayuno en el embarazo

Alcohol

Da igual el tipo ni la cantidad. El alcohol causa daños en el cerebro del feto irreparables.

El agua

El agua tiene que ser de buena calidad, si el agua de tu ciudad no es buena tendrás que beberla en botellas de agua mineral sin gas para evitar las bacterias y los virus.

Sal de frutas en el embarazo

En el embarazo es normal sentir molestias y más, cuando hablamos de problemas de acidez y ardores. Por regla general cuando una comida no nos sienta del todo bien, somos muy dadas a tomar sal de frutas. Pero, ¿puedo tomar sal de frutas en el embarazo?. Sin duda, siempre hay que consultar con un médico antes de consumir ciertos productos. Pero la sal de frutas está contraindicada para mujeres embarazadas. Pueden elevar la tensión arterial y como tal, ser causa de problemas mayores.

Son muchas las mujeres que padecen acidez en el estómago mientras están embarazadas. Sobre todo, se notará mucho más en el segundo y tercer trimestre ya que será aquí cuando el útero haga más presión sobre nuestro estómago. Aunque no todas somos iguales y es probable que en otros casos se note mucho antes. El ardor, tanto en la zona del pecho como en la garganta puede comenzar al tercer mes de embarazo. Desde luego, es una situación incómoda y si en otro momento recurriríamos a la sal de frutas, en este caso es mejor que no.

Si quieres prevenir la acidez, siempre es mejor recurrir a otros remedios antes que tomar ciertos medicamentos. Tras haber comido, puedes tumbarte o simplemente, recostarte una hora mínimo. Además, intenta no agacharte tras haber comido, ni hacer grandes movimientos que nos puedan repercutir. Además, debes evitar las salsas y condimentos que siempre nos pueden sentar un poco más pesados. Olvídate de las bebidas con gas pero sí debes hidratarte bien, aunque siempre es mejor beber en pequeños sorbos y como no, tomar leche que controlará la acidez. Aunque siempre si no hay otros problemas de por medio.

Así es que, cuando pienses en la sal de frutas en el embarazo, tienes que recordar que realmente es un medicamento y que no está indicado para ti. Pero hay otras alternativas más saludables para esta época de tu vida. Solo tienes que consultarlo con tu médico y verás cómo te ayudará a sobrellevar este problema.

Recuerda algo muy importante

Si te contaminas con la salmonella y otras bacterias que transmiten enfermedades, las bacterias pueden causar síntomas leves en adulto como vómitos, fiebre y diarrea. Pero para una mujer embarazada, pueden dar lugar a un aborto involuntario, muerte fetal o parto prematuro.

Para eliminar la contaminación de bacterias (también la toxoplasmosis) es necesario que congeles todas las carnes y los pescados en el congelador por lo menos a -40ºC y después las cocines a una temperatura superior a 150ºC. Si vas a un restaurante tendrás que pedir la carne muy hecha y si te la hacen poco, devuelve el plato y que te lo hagan mejor, ¡tu salud y la de tu bebé está en juego!

Además acuérdate de lavar muy bien todas las frutas y verduras antes de comerlas.

Artículo relacionado:
Como debe ser la dieta de la futura mamá

Estos son algunos alimentos abortivos que tienes que tener en consideración durante tu embarazo para poder tener una buena salud y que sobre todo, tu bebé crezca fuerte y sano. Recuerda que todo lo que comes pasa por la placenta a tu bebé, por lo que tienes que extremar las precauciones en todas las cosas que comer, como por ejemplo, dejar de comer sushi.

¿Conoces más alimentos que no puedas comer durante el embarazo?

Ver comentarios

  • Tengo 10 semanas de embarazo quisiera saber si me hace daño el limon con sal me gusta con maracuya con manzana con pepino tomate pero lo hago cada 8 dias y me preocupa que le haga daño a mi bb soy primeriza.

    • Tendrás que acudir a tu médico y que te haga una analítica, porque el ácido fólico es importante pero si te falta alguna vitamina lo deberá valorar tu doctor. Saludos!

  • Hola... Por no informarme bien... E consumido hace unos dias queso blanco y creo que era artesanal., no estoi segura... Pero de igual manera me da miedo ya que puede contener una bacteria y me e sicociado ya que estoy rmbarazada de 31 semanas..y No acostumbro a comer queso... Me afectaria por consumirlo poco o me afectaria si lo consumo frecuentemente?

  • Hola. Mi nombre es Omna tengo 25 años y creo estar embarazada. Necesito ayuda de ustedes. Me he hecho 4 test de embarazo en una semana y me dan positivo. Pero no siento sintomas de mareo, ni revoltura, solo tengo un leve dolor de ovarios que me da a ratos bastante seguido q me tiene muy preocupada. Y un poco de dolor en los senos. Puedo estar embarazada y no tener síntomas.? Será normal sentirme bien? O tendré algo q hace q de positivo el test? Hay por favor si alguien me quiere ayudar en mis dudas voy a agradecérselo.

    • Hola Omna! En algunas mujeres que están embarazadas no notan los síntomas hasta que pasan algunas semanas, así que sí puede haber probabilidades de que esos test de embarazo estén en lo cierto. Saludos!

  • hola muy buenas tardes ... yo estoy de 4 meses y se antoja mucho limon con sal pero kisiera saber si ase daño a mi bebé o no .....

    muchas gracias att vanesa

  • Hola mi nombre es dawary y tengo 3 mese de embarazo pero no me di cuenta lo supe ahora y consumia alcohol no tanto y tambien guineo que sirve para limpiar eso

  • Perdona, pero de dónde sacáis o en qué os basáis para decir algo tan absurdo como que "Por ejemplo al alfalfa, los rábanos y este tipo de alimentos no son buena opción ni para las embarazadas ni para nadie."??

  • Hola buenos dias mi pregunta es que tan malo es tomar zumo de papaya con avena que porque es abortivo ?? Pues lei k es mala ma papaya en el embarazo y ya e tomado 2 veces zumo de papaya con avena , tengo 11+4 de embarazo gracias!!!!

  • Hola yo estoy embarazada de 16 Semanas, y hace una semana me siento flojita de mi estomago y he tenido diarrea. Y lo que he estado comiendo es Requeson, huevo, y una verdura que aqui en mi pais Honduras le llaman pacaya, en la mañana tenia mucha hambre y por mas rapido fui a un puesto de venta de baleadas y pedi una con huevo con tomate y frijoles nada mas, y no se si fue eso lo que me hizo daño, y la diarrea que tengo el algo liquida que puedo hacer, hay alguien que me pueda ayudar me ha dado dolor en todo mi cuerpo y espalda normalmente me sabe dar algo seguido por mi embarazo pero lo que me ha dado hoy me ha dejado demaciada cansada no se si se deba a lo mismo ,estoy en reposo. Ayuda por favor. De ante ✋ mano Gracias.

Publicado por
Susana Godoy

Artículos recientes

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

Flujo blanco durante el embarazo, ¿es normal?

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, necesarios para que pueda darse el propio…

Cuáles son los mejores cuentos para bebés

La literatura debe formar parte de la vida de los bebés, es más, está demostrado que leer cuentos a tu…

11 cosas que te daban asco antes de ser mamá y ahora ya no

Antes de la maternidad la vida se siente diferente y los hijos de los demás también se ven como algo…

Cómo enseñar a tu bebé a dormir solo

Lejos han quedado los consejos para dormir a un bebé dejándolo llorar (afortunadamente). Ya se sabe las malas consecuencias emocionales…