Alimentos ricos en potasio para la dieta familiar

Alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral muy importante para el organismo, ya que sin el no podría realizar ciertas funciones correctamente. Se trata de un tipo de electrolitro, un mineral que está presente en muchas de las sustancias líquidas del cuerpo, como la sangre o la orina, además de los tejidos. Estas sustancias llamadas electrolitros, como el potasio, se obtienen a través de los alimentos y por ello es esencial contar una dieta bien equilibrada, de forma que el cuerpo esté cubierto nutricionalmente.

Dieta variada y equilibrada

Los alimentos son los que proveen al cuerpo de todas las sustancias necesarias para mantenerse saludable, por lo que es esencial que se incluyan alimentos de todos los grupos. Esta es la mejor manera de asegurarte de que la dieta de tu familia, es completa nutricionalmente hablando. Cualquier carencia nutricional, puede suponer un grave riesgo para la salud de todos, especialmente de los niños.

Planifica bien el menú de cada semana, para incluir alimentos ricos en potasio. De forma que puedas organizar las comidas de toda la familia con alimentos de todos los grupos. Aunque te lleve unos minutos, planificar el menú te ayudará no solo a controlar lo que comen los niños, sino que además, podrás ahorrar mucho tiempo y dinero en la compra semanal.

Alimentos ricos en potasio

Alimentos ricos en potasio

Muchos alimentos contienen potasio, pero estos son los que mayor porcentaje de este mineral contienen:

  • Frutas: La más conocida fuente de potasio es el plátano, pero no es la única. También lo obtienes del kiwi, el melón, frutas cítricas como la naranja, el pomelo o el limón. E incluso, de frutas secas como los orejones o las uvas pasas.
  • Verduras y hortalizas: Como la patata, el brócoli o las habas
  • La carne: Tanto las carnes rojas como las blancas, son una fuente importante de potasio
  • Pescados: Especialmente el salmón, las sardinas o el bacalao
  • Los lácteos: Tanto la leche como los derivados lácteos, contienen importantes cantidades de potasio. Por lo que es fundamental que la dieta diaria, contenga varias raciones de lácteos.
  • Las legumbres y las leguminosas: como la soja, las alubias, garbanzos o lentejas

Los alimentos con mayor porcentaje de potasio

Soja texturizada

Aunque el plátano es el alimento rico en potasio más conocido, no es el que mayor cantidad de este mineral contiene. A continuación te mostramos la lista de los 8 alimentos que más cantidad de potasio contienen.

  1. La soja texturizada: Un producto que en los últimos años se ha puesto de moda, para todos aquellos que eligen una dieta sin carne. Se trata de un alimento rico en gran cantidad de nutrientes, como el potasio. Además, es una importante fuente de proteínas, siendo un alimento muy bajo en grasas.
  2. Los pistachos: Muy saludables, aunque también muy calóricos, por lo que se recomienda tomar este fruto seco con moderación. Aún así, 100 gramos de pistachos aportan un tercio de la cantidad diaria recomendada de potasio.
  3. El yogur: Cada ración contiene más de 200 mg de potasio, así que no dudes en incluir este alimento diariamente en la dieta de toda la familia.
  4. La batata: Además de ser un alimento delicioso y fácil de digerir, la batata contiene grandes cantidades de potasio
  5. El aguacate: Un alimento con grandes propiedades nutricionales. Con medio aguacate ya consigues más del doble de cantidad de potasio que con un plátano.
  6. La sandía: Además de ser una fruta deliciosa, refrescante y baja en calorías, es una importante fuente de potasio.
  7. El cardo: Una verdura que se encuentra en plena temporada y que no debe faltar en tus guisos de invierno. Además de potasio, contiene una sustancia llamada inulina, que se metaboliza directamente sin necesidad de insulina. Es decir, una verdura apta para todas las personas, incluidos los diabéticos.
  8. Las espinacas: Aunque se encuentren en último lugar, se trata del alimento con mayor porcentaje de potasio. Unos 100 gr de este alimento, aportan más de 550 mg de potasio. Aunque para disfrutar por completo de todos los beneficios de las espinacas, lo más recomendable es tomarlas en crudo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.