Cómo aliviar el picos de lombrices en niños

aliviar picor lombrices niños

Si tu pequeño, tiene el culo irritado y esta con picores continuos, lo más probable es que tenga lombrices. Estos parásitos, resultan muy molestos tanto para pequeños como para adultos, ya que provocan un picor descontrolado.

Las lombrices intestinales son más comunes de lo que la gente se piensa, especialmente en los niños pequeños. Son imperceptibles a la vista y su propagación es muy rápida. En esta publicación no solo te vamos a ayudar a identificar los síntomas, sino que te daremos algunos consejos para aliviar el pico de las lombrices en los niños.

¿Qué son las lombrices intestinales?

lombrices intestinales

https://www.sumedico.com/

También conocidas como oxiuros, son unos minúsculos gusanos de color blanco que se localizan en el intestino grueso y en el recto. Esta infección del intestino, es muy frecuente en los pequeños entre edades de 5 a 14 años. Pero dado que se contagia muy rápidamente, puede llegar a afectar a los padres o personas cercanas.

Este tipo de parásitos, es muy raro que provoquen complicaciones en la salud de los niños, pero sí que resultan molestos y un tanto desagradables. La causa principal de la aparición de las lombrices se da cuando los pequeños ingieren o aspiran los huevos accidentalmente.

Síntomas de lombrices en niños

niño enfermo

Uno de los síntomas más característicos de padecer esta infección intestinal, es un excesivo pico en la zona anal de los niños. En algunos casos entre niñas, este picor puede extenderse hasta la vagina.

Durante la noche la intensidad de este pico va en aumento, esto ocurre porque es el momento en el que se depositan los huevos y están cubiertos por una capa viscosa que produce ese síntoma. Este intenso picor, puede llegar a causar la aparición de heridas o dermatitis en la zona afectada a causa de arrascarse excesivamente.

Otro de los síntomas más comunes entre los pequeños, es el sonambulismo o las interrupciones durante las horas de sueño. Recalcar que porque tu hijo tenga sonambulismo, no tiene que estar relacionado con esta afección. Tienes que fijarte que estas interrupciones durante el sueño, vienen acompañados de picores en la zona anal o genital.

También, debes estar alerta a cambios relacionados con la falta de apetito, el cansancio, la pérdida de peso e incluso la aparición de nauseas, vómitos o diarreas.

Remedios y tratamientos para las lombrices

niño medicina

En primer lugar, te aconsejamos que acudas a tu médico familiar para que le recete al niño un tratamiento a seguir para acabar con esta infección. Normalmente, este tratamiento suele seguirse por todos los miembros de la familia.

Si una vez acabado el tratamiento, el pequeño sigue con picores es de lo más normal, ya que la zona afectada sigue irritada por lo que es aconsejable consultar con un especialista para administrar una crema hidratante especifica.

Existen también, la opción de decantarse por remedios caseros para eliminar las lombrices intestinales. Antes de ello, es conveniente informarse adecuadamente antes de administrar estos remedios ya que puede que afecten de manera negativa al pequeño. Algunos de los más populares te los mencionamos a continuación.

Las zanahorias además de ser una fuente de vitamina, ayudan a que el movimiento intestinal se active por lo que ayuda a la expulsión de heces. Es mejor si este alimento es consumido en crudo. Lo mismo ocurre con el ajo, muchos dicen que es un remedio para prevenir y eliminar las lombrices.

El jengibre, tanto en infusión como en crudo, ayuda a eliminar los parásitos del intestino de una manera más rápida. La cascara de granada, también es otro remedio casero que en principio ayuda a acabar con estos parásitos ya que, su cascara contiene un elemento toxico para estos seres infecciosos.

Por último, se puede aliviar o acabar de manera momentánea con el intenso picor con baños de agua templada. Si lo que se quiere es calmar la irritación de la zona afectada, como hemos comentado aparte del uso de la crema, es recomendable limpiar de la mejor manera posible dicha zona.

¿Cómo prevenir las lombrices en niños?

niño lavar manos

Para evitar que las lombrices se propaguen e incluso prevenir su aparición, existen medidas muy efectivas para ello. Lo primero de todo es inculcarles una rutina de higiene, es decir, que se laven las manos de manera frecuente, sobre todo después de ir al baño.

La limpieza y cuidado de la zona anal y vaginal, es fundamental cuando los pequeños están recién levantados ya que, como hemos visto los parásitos se activan durante las noches.

Lavar la ropa que ha utilizado tanto el pequeño como la familia durante el proceso de infección, es primordial. Se debe lavar con agua caliente, para acabar con cualquier tipo de residuo.

La limpieza de la habitación del niño como de las zonas comunes de la casa, debes ser exhaustiva ya que el polvo que se localiza en estas habitaciones puede llegar a trasmitir los huevos.

Tanto la salud de los más pequeños de la casa, como la de los adultos es muy importante. A cualquier mínimo síntoma que aparezca, no dudes en consultar a los especialistas para que te indiquen el mejor tratamiento posible. No te alarmes ya que es algo muy común entre los pequeños.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.