Almorranas en niños

Las almorranas en niños

Las almorranas son una de las afecciones más molestas y que más influyen en la calidad de vida las personas que las padecen. Son muchas las personas que sufren las hemorroides y en situaciones como el embarazo, se convierten en todo un reto de sobrellevar. Generalmente las almorranas las padecen personas adultas, no obstante, este problema también lo pueden padecer los niños pequeños.

Las almorranas en niños

Las almorranas son venas que se encuentran en el ano, que al hincharse por diferentes motivos, producen dolor, picor y en muchos casos sangrado. En el caso de los niños, los padres pueden advertir que están padeciendo de almorranas al observar cómo una especie de garbanzo de carne sobresale ligeramente del ano o una especie de cordoncillo de color violeta.

Las hemorroides pueden ser de dos tipos en función de la zona donde se encuentren, es decir, pueden producirse en la parte más interna o en la zona externa. En el caso de los niños, lo más frecuente es que se trate de almorranas externas de poca gravedad, producidas en la mayoría de los casos como consecuencia del estreñimiento.

Causas de las hemorroides en la infancia

Niña con frutas y verduras

Las almorranas en niños pueden aparecer por diferentes causas, aunque lo más común es que se produzcan como consecuencia del estreñimiento, aunque existen otras causas:

  • El estreñimiento: La falta de regularidad a la hora de hacer las deposiciones, es la principal causa de las almorranas. Evitar el estreñimiento en los niños es fundamental para evitar problemas como el que se trata. Para ello, es esencial que la dieta de los niños sea rica en frutas, verduras y alimentos ricos en fibra.
  • Episodios de diarreas: La diarrea ocasiona la pérdida de líquidos, algo que puede ocasionar graves problemas en las funciones de los órganos, incluidas las funciones intestinales. Si tu hijo sufre un episodio de diarrea, asegúrate de que tome suficientes líquidos y suero oral para recuperar los electrolitos perdidos.
  • Algunas enfermedades: Patologías crónicas como la enfermedad de Crohn, que afectan directamente a la función intestinal, son causantes de la aparición de las almorranas.

Hábitos de vida saludable como medida preventiva

Padecer de almorranas en la infancia puede suponer un gran problema para los niños, son molestas, incómodas, pican y los pequeños no saben gestionar esos problemas que desconocen. Por ello, es esencial inculcar un estilo de vida saludable, con el que poder luchar contra diversas patologías como las almorranas, la obesidad y otros problemas de crecimiento.

Además de una alimentación saludable, variada y equilibrada, donde los alimentos naturales y sin procesar marquen la base de la alimentación, es esencial adoptar otros hábitos de vida que les ayudará a mantenerse sanos y vitales.

deporte en ninos y ninas

No olvides:

  • La hidratación: Los niños deben mantenerse correctamente hidratados, de forma que su organismo pueda funcionar con normalidad y evitar problemas graves derivados de la deshidratación. Acostumbra a tus hijos a beber agua cada día, deben llevar una pequeña botella cada día a la escuela para beberla entera. Además, es importante eliminar o reducir al máximo bebidas carbonatadas y zumos envasados. Ya que, aunque son líquidos, contienen grandes cantidades de azúcar y otras sustancias poco saludables.
  • La actividad física diaria. Hacer ejercicio es esencial para mantenerse sano y en plena forma. Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es la obesidad, incluyendo a los más pequeños. Un problema cada vez mayor que se debe atajar desde casa. El deporte es la base de una vida saludable, acostumbra a tus hijos a jugar en la calle, al aire libre, en el parque o en el campo. Donde puedan disfrutar de un ambiente natural, además de hacer ejercicio de una forma divertida.

Por último, no olvides que los padres y las madres son el espejo donde se miran los niños. Tus hijos repetirán los hábitos que vean en ti, por ello, es fundamental que tú misma seas el mejor ejemplo para ellos. Aliméntate de forma saludable, juega al aire libre con tus hijos y fomenta los hábitos de vida saludable para disfrutar en familia de una buena salud y vitalidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.