Alumnos NEAE

Alumnos NEAE

Varias letras que conforman una palabra indescifrable… son pocas las personas que conocen qué son los alumnos NEAE. Por eso es que hoy nos dedicaremos a conocer de qué se trata este concepto para así llevar más claridad a los hogares. Sabemos que la atención temprana en la escuela es de gran ayuda para los niños que presentan algún tipo de dificultad.

Esta especialidad define con diferentes nombres a aquéllos alumnos que presentan ciertas dificultades en el aprendizaje y por eso es que necesitan una atención especial en la escuela. Dentro de este grupo, hay diferentes tipos de necesidades para acompañarlos en el proceso de aprendizaje.

Qué son los alumnos NEAE

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa  o LOMCE  define al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo como ACNEAE o NEAE.  Se trata de un tipo de alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria. Esto debido a que presentan necesidades educativas especiales relacionadas con distintas dificultades específicas del aprendizaje o bien por otros trastornos como TDAH. Dentro de este grupo también se incluyen a los alumnos con altas capacidades intelectuales, aquellos que se incorporan tarde al sistema educativo así como ciertos alumnos que presentan una historia escolar particular o determinadas condiciones personales.

Alumnos NEAE

Además de este grupo, la ley también contempla un segundo grupo. A diferencia de los alumnos NEAE,  está el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE o NEE), que presenta algunas diferencias con el grupo anterior. En este caso, se trata de un grupo etario que durante un período determinado de su escolarización o bien durante todo el trayecto, necesitan de un apoyo, atención y acompañamiento educativo específico producto de dificultades derivadas de ciertas discapacidades o trastornos graves de la conducta.

Diferencias entre alumnos NEE y NEAE

Lo primero a considerar es que el alumnado NEE forma parte de las NEAE. La diferencia radica en el que un grupo incluye al otro pero, dependiendo del problema, algunos alumnos del segundo grupo pueden no estar incluidos en el primero. Esto porque todas las NEE son también NEAE pero no todas las NEAE son NEE.

Aquí radica la principal diferencia a la hora de conceptualizar y distinguir a los alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar. Los alumnos NEAE necesitan de un informe psicopedagógico mientras que los alumnos  NEE además necesitan de un dictamen de escolarización. Esa no es la única diferencia, pues las opciones en las modalidades de escolarización también difieren. En el caso de los alumnos NEAE, realizan su recorrido académico dentro de un centro ordinario, este no es el caso del alumnado NEE, que además también pueden realizar la modalidad combinada o bien sólo dentro de un centro de educación especial.

Por otra parte, los alumnos NEE tienen una adaptación curricular individualizada y significativa (ACIS) mientras que la adaptación de los alumnos NEAE en cuanto a los contenidos son con referencia en los contenidos y criterios de su grupo o nivel. A esto hay que agregar que los alumnos NEAE siguen los mismos criterios que el resto del alumnado de su nivel. Este no es el caso del alumnado NEE, que para promocionar se siguen dos criterios específicos: si es beneficioso para su inclusión social y si la permanencia un año más le garantiza el logro de objetivos generales de la etapa.

Detección de alumnos NEAE

De acuerdo a la cantidad de alumnos NEE en cada institución serán los recursos de apoyo especializado que se destinen para asistir en el proceso de aprendizaje de estos alumnos. Esta es otra razón por la cual es importante distinguir entre  unos y otros.

Es importante la detección temprana de estos niños para así ayudarlos en su desempeño y desarrollo escolar. Para eso, y una vez que se considera que puede estar ocurriendo algo, se sigue un protocolo específico que incluye la prevención, la detección, la identificación, el dictamen (donde se establece el tipo de NEE y la modalidad de escolarización) y finalmente la organización de la respuesta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)