Amamantar y trabajar: es posible si las mujeres disponen de tiempo, apoyo y espacios

Semana lactancia materna

Ayer estrenábamos la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015, con el lema ‘Amamantar y trabajar: logremos que sea posible’. WABA (alianza mundial pro Lactancia) ha elaborado un documento mediante el que se pretende apoyar en la elaboración de estrategias de apoyo dirigidas a las madres que trabajan y amamantan (o que amamantan y trabajan). Como sabéis, tanto organismos internacionales (OMS / UNICEF) como asociaciones de pediatría (en España la AEP) recomiendan amamantar de forma exclusiva con leche materna hasta los seis meses de vida; y continuar hasta – como mínimo – los dos años, combinando lactancia materna con alimentación complementaria.

Pero a pesar de las recomendaciones, el 89 por ciento de las madres dejan de dar el pecho antes de que el bebé cumple 12 meses, siendo los seis meses la edad media del destete; son datos de la Inicitiva Global por la Lactancia (Grupo Español), que leemos en la Agencia Sinc. El porcentaje de mamás que dan de mamar a sus hijos durante los 3 primeros meses (69 %), disminuye hasta un 18 por ciento en madres con niños de 19 a 24 meses. ¿Ha dejado de ser un hábito la lactancia materna prolongada? espero que no (o no del todo), el caso es que para las mujeres el principal inconveniente para continuar amamantando es el regreso a la actividad laboral.

Qué necesitan las madres para poder Amamantar y Trabajar?

Como se detalla en el cuadro, es cuestión de TIEMPO, ESPACIO y APOYO

Me gustaría resaltar las recomendaciones de seis meses de Baja Maternal Pagada, lugares privados en el trabajo para poder extraer y almacenar la leche materna, y apoyo de empleadores/as, administración, superiores, compañeros / as con actitudes positivas hacia el amamantamiento público.bajo

Semana Lactancia Materna

Esta Semana Mundial se prolongará hasta el próximo viernes (día 7 de agosto), y sus objetivos son:

  • Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
  • Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.
  • Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.
  • Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ej, de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

Es muy importante la visibilización de estas fechas señaladas, para generar conciencia, a fin de crear facilidades orientadas a las mujeres uniendo esfuerzos multidimensionales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *