Amigos invisibles o imaginarios, lo que debes saber

Amigos imaginarios

Los amigos invisibles o imaginarios son algo frecuente en niños de entre dos y siete años. Estos pueden ser personas, animales, personajes fantásticos, super héroes, etc y el niño los trata como reales. Entre los dos y tres años la mentalidad del niño es mágica, la realidad y la fantasía tienen poca diferencia para él.

Según Jean Piaget, en esta etapa el niño no puede tomar el lugar de otras personas, es incapaz de suponer qué piensan los demás y las acciones que realiza se producen de forma aislada, es decir, su concepción del tiempo es diferente y no es capaz de imaginar una secuencia de acciones detrás de otra. Esto alimenta su “mundo mágico“, ese en el que todo niño imagina las cosas según él las siente.

A partir de los siete u ocho años esta forma de pensar cambia, su mundo sigue teniendo fantasía pero ahora es capaz de ser más racional, tener más lógica y ser más objetivo. Todo esto explica el por qué los amigos invisibles o imaginarios aparecen en esta franja de edad.

Entonces, ¿No es algo de lo que deba preocuparme?

No, este tipo de “amigos” están relacionados con la forma de pensar del niño y con una gran creatividad y alta sensibilidad por su parte, forma parte de su desarrollo y, generalmente, no son indicativo de ningún tipo de problema. Existen casos en los que sí sería necesario observar al niño porque podría estar presentando algún problema emocional y debe ser tratado por un especialista, por ejemplo, si el niño se aísla, no quiere estar con otros niños, tiene conductas violentas o agresivas a través de esa fantasía o si aún después de los ocho o nueve años ese amigo invisible no ha desaparecido.

¿Cómo debo actuar?

Ante todo se debe actuar con naturalidad ya que en principio esta conducta forma parte de su desarrollo, no es necesario prohibirla ni fomentarla. En el caso de que existiera algún tipo de problema, un especialista le indicará cómo debe actuar según el caso de su hijo.

Más información – Ganar seguridad en sí mismos y ser independientes (I)

Foto – Mundo hispánico


Categorías

Desarrollo

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *