Mi anillo vaginal se cayó, ¿Qué hago, estoy protegida?

anillo vaginal

Actualmente tenemos algunas formas de administración de los tratamiento anticonceptivos hormonales que son realmente cómodas y fáciles de utilizar, además de ser las que mas baja dosis aportan, tanto que se ha convertido en el método de elección para muchas mujeres, en particular para las mas jóvenes, uno de ellos es el anillo vaginal. Pero, ¿Qué ocurre si se sale?
El anillo se utiliza una vez al mes. Se coloca en la vagina y se deja durante 3 semanas y luego se extrae para descansar 7 días, antes de colocar otro anillo nuevo. Esto permite olvidarse del anticonceptivo durante tres semanas, siendo uno de los que proporciona mas alta eficacia del mercado.
El que se se coloque dentro de la vagina hace que no tenga efectos sobre el estómago y prácticamente elimine los efectos secundarios mas frecuentes en los anticonceptivos hormonales a ese nivel.

dudas

Pero ¿Y si se cae?

El anillo vaginal debe permanecer en el lugar en que se puso durante tres semanas y es importante comprobar regularmente si sigue allí. Aunque no es fácil, uno de los miedos de las mujeres antes de usarlo es que el anillo se caiga accidentalmente. Pueden darse varios casos:

  • Que te des cuenta inmediatamente: lava cuidadosamente con agua tibia el anillo y ponlo de nuevo en su sitio.
  • Te das cuenta mas tarde y el anillo permanece fuera de la vagina más de tres horas: Depende de en que semana de uso estés.  En las dos primeras semanas ponlo de nuevo en su sitio, pero ten en cuenta que el nivel de protección puede haber disminuido de forma notable, así que utiliza protección adicional, con algún método barrera, durante otros siete o diez días.
  • Si no sabes exactamente cuando se ha caído el anillo o se salió en la 3ª semana: En este caso no tienes protección anticonceptiva, así que si has mantenido relaciones sexuales entra dentro de las posibilidades el que haya un embarazo. Es importante que antes de volver a colocarte el anillo descartes la gestación y utilices un método anticonceptivo de barrera. Tendrás que esperar a la siguiente menstruación, en el primer día de esa menstruación se debe iniciar el tratamiento, colocando un nuevo anillo o comenzando con el método hormonal elegido.

 


2 comentarios

  1.   Macarena dijo

    ¡Que información tan interesante! Había oído hablar acerca de los anillos vaginales, pero poco sabía, entre otras cosas porque no los he utilizado nunca. Eso de estar 3 semanas con la protección puesta debe de ser uno de los mayores atractivos del método.

    1.    Nati Garcia dijo

      gracias Macarena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *