Anorexia del lactante

La primera impresión al leer el titulo es de incredulidad, ¿como un bebe va a tener anorexia? Pero la realidad es que es muy frecuente entre niños de 0 a 3 años, tanto que es el 3er motivo de consulta pediatrica tras la fiebre y la tos.

Hay que aclarar que la anorexia del lactante nada tiene que ver con la anorexia nerviosa de los adolescentes. La palabra anorexia significa ”perdida de apetito”, cuando los niños dejan de comer sin que esa actitud vaya acompañada de otra sintomatologia que nos indiquen enfermedad.

Es entonces cuando el bebe no quiere comer o es inapetente y responde con rechazo. El estres y el agobio bloquean al bebe y deja de comer. La actitud de los padres es fundamental en la solucion del rechazo de los alimentos.

El momento de la papilla o del biberon ha de ser relajado y el bebe no ha de notar la tension o las expectativas de que se lo acabe o no. Hay bebes mas inapetentes que otros, que a menudo se quedan dormidos mientras chupan u otros que nunca se acaban las dosis recomendadas por el pediatra.

Hay que evitar obsesionarse con el peso del bebe. Lo mas importante es que el niño vaya creciendo y se mantenga en su percentil de desarrollo. Tambien evitar forzarle y evitar que la hora de comer se convierta en un suplicio para padres e hijos seran las claves para que poco a poco las cosas vuelvan a su cauce.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *