Anticonceptivos y lactancia: el implante hormonal

bebe lactando

Hace unas semanas os explicaba métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia y en las redes sociales me habéis preguntado varias sobre el implante hormonal, hoy os amplío  la información.

En España se utiliza desde hace, relativamente, poco tiempo. Se trata de un anticonceptivo hormonal, que sólo contiene progestágeno, de larga duración.

¿En que consiste?

Se inserta un único implante, justo bajo la piel en la cara interna de la parte superior del brazo. Puede tenerse colocado durante tres años, tiempo en el que es eficaz, aunque puedes solicitar la extracción del implante en cualquier momento. En mujeres con sobrepeso, el tiempo de duración eficaz es menor, se debe sustituir el implante antes. Cuando pasa el tiempo se debe extraer el implante y si quieres mantener este tipo de anticonceptivo se coloca otro inmediatamente.

Cuándo colocar el implante

Tenemos que tener claro que debe descartarse la existencia de un embarazo siempre antes de colocar el implante. Durante el Posparto , si se tiene claro que este es el método ideal para nosotras, debemos distinguir dos posibilidades:

  • Si no se realiza lactancia materna: Conviene insertar el implante entre los días 21 y 28 después del parto. De esta forma y si no se han mantenido relaciones sexuales, no es necesario el uso de un método anticonceptivo complementario. Si el implante se inserta más tarde del día 28 después del parto, es conveniente utilizar un método anticonceptivo de barrera durante 7 días después de colocar el implante, porque existe el riesgo de que se haya producido la ovulación. Si ya se han mantenido relaciones sexuales, debe descartarse un embarazo antes de colocarlo.
  • Si se realiza lactancia materna: Se debe colocar el implante tras la cuarta semana del posparto. Es conveniente que se utilice un método anticonceptivo de barrera durante 7 días después de la inserción del implante. Si ya hubieras mantenido relaciones sexuales, debe descartarse un embarazo antes de la colocación.
    Los datos clínicos con los que contamos indican que el implante no influye en la cantidad ni calidad (proteínas, lactosa o niveles de grasas) de la leche materna.
    Es importante saber que el sangrado menstrual no será igual al habitual: generalmente se trata de sangrado irregular y cambios en la intensidad del sangrado o en la duración, siendo posible que aparezca un sangrado muy escaso o incluso que no tengamos sangrado alguno pasado un tiempo.

Categorías

Salud, Varios

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Maria dijo

    Tengo el.implante y doy lactancia a mi bebe pero desde que nació.mi bebe no sube mucho de peso como se espera EB la lactancia materna y tras 8 meses mi bebe come papillas y ya pero sie.pre su peso es bajo mi instinto de madre me dice que es el.implante que me coloque

    1.    Macarena dijo

      No sé que decirte María, a ver si Nati puede aclararte algo más; si dices que el bebé no sube de peso es porque el pediatra te lo ha indicado, pero no sé si está dentro de su curva de crecimiento, o si de verdad tiene un retraso (provocado por algún problema). En principio, la leche materna no tiene porque suponer ningún problema, y además ahora ya toma sólidos.

      No te quedes con la duda, habla con la matrona, con el pediatra, para que te den información. No hay razón para destetar, pero también puedes acudir a un grupo de apoyo a la lactancia materna, o a una asesora de lactancia. De todas formas te comento que las curvas de crecimiento en niños alimentados con leche artificial son distintas a los niños que toman leche materna.

      Un abrazo, y espero que encuentres la solución.

      1.    Nati Garcia dijo

        Estoy totalmente de acuerdo con Macarena, en principio el implante no tiene porque disminuir la producción de leche. Yo mas bien lo justificaría por una menor succión del bebé. Al empezar a comer sólido puede succionar con menos intensidad y disminuir la demanda supone disminuir la producción…De todos modos nadie mejor que tu pediatra y tu matrona para valorar de forma integral el problema y la posible solución. Espero que se solucione pronto María. Un saludo

  2.   Lizeth Rubí dijo

    Hola, yo tuve sufrimiento fetal eso quiere decir que mi bebé se hiso popo dentro de mi vientre y mi doctora me dijo que el único método que puedo usar es el condón o el implante y yo opto por el implante pero me dijo que me lo podría poner hasta que dejara de lactar, ¿por que me abra dicho eso?

    1.    Macarena dijo

      Hola Lizeth, tenemos dudas sobre que solo puedas usar esos métodos, pero es tu médico quien te debe aconsejar; sin embargo, la información disponible indica que el implante no está contraindicado durante la lactancia. Puedes plantear esta duda, o buscar otra opinión.

      Un saludo.

  3.   Sandi dijo

    Hola yo me puse el implante QUISIERA saber si le hace mal a mi bebé ya que el tiene tres

    s meses y apenas me lo puse

Escribe un comentario