Categorías Salud Varios

Anticonceptivos y lactancia: el implante hormonal

Hace unas semanas os explicaba métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia y en las redes sociales me habéis preguntado varias sobre el implante hormonal, hoy os amplío  la información.

En España se utiliza desde hace, relativamente, poco tiempo. Se trata de un anticonceptivo hormonal, que sólo contiene progestágeno, de larga duración.

¿En que consiste?

Se inserta un único implante, justo bajo la piel en la cara interna de la parte superior del brazo. Puede tenerse colocado durante tres años, tiempo en el que es eficaz, aunque puedes solicitar la extracción del implante en cualquier momento. En mujeres con sobrepeso, el tiempo de duración eficaz es menor, se debe sustituir el implante antes. Cuando pasa el tiempo se debe extraer el implante y si quieres mantener este tipo de anticonceptivo se coloca otro inmediatamente.

Cuándo colocar el implante

Tenemos que tener claro que debe descartarse la existencia de un embarazo siempre antes de colocar el implante. Durante el Posparto , si se tiene claro que este es el método ideal para nosotras, debemos distinguir dos posibilidades:

  • Si no se realiza lactancia materna: Conviene insertar el implante entre los días 21 y 28 después del parto. De esta forma y si no se han mantenido relaciones sexuales, no es necesario el uso de un método anticonceptivo complementario. Si el implante se inserta más tarde del día 28 después del parto, es conveniente utilizar un método anticonceptivo de barrera durante 7 días después de colocar el implante, porque existe el riesgo de que se haya producido la ovulación. Si ya se han mantenido relaciones sexuales, debe descartarse un embarazo antes de colocarlo.
  • Si se realiza lactancia materna: Se debe colocar el implante tras la cuarta semana del posparto. Es conveniente que se utilice un método anticonceptivo de barrera durante 7 días después de la inserción del implante. Si ya hubieras mantenido relaciones sexuales, debe descartarse un embarazo antes de la colocación.
    Los datos clínicos con los que contamos indican que el implante no influye en la cantidad ni calidad (proteínas, lactosa o niveles de grasas) de la leche materna.
    Es importante saber que el sangrado menstrual no será igual al habitual: generalmente se trata de sangrado irregular y cambios en la intensidad del sangrado o en la duración, siendo posible que aparezca un sangrado muy escaso o incluso que no tengamos sangrado alguno pasado un tiempo.

Ver comentarios

  • Hola tengo el implante puesto desde hace casi tres añis,cumple en febrero los tres años. Desde q me lo puse no he tenido menstruacion pero justo este mes de noviembre he tenido un sangrado leve q m ha durado cuatro dias.estoy preocupada pq no se si se hapuede podido terminar el efecto del implante o es algo normal.tengo cita con ginecologo pero dentro dentro de un mes.puedes ayudarme?muchas gracias.ah sigo dando pecho a mi niño de casi tres añitos.

  • Hola mi bb tiene 40días de nacida la alimento con leche materna y hace 10días me puse el implantepero desde entonses esta estreñida y tengo duda si le este afectando .

  • Ya tengo un mes de usar este metodo tengo muchas náuseas sera normal???? No me a bajado la regla y estoy dando de mamar pueso quedar embarazada aun asi????

  • Hola me quedan 3 dias para que termine mi cuarentena y me quiero poner el implante pero no se si por los dias que faltan tengo el riesgo de que no funcione y quede embarazada esa es mi duda podria pasar?

  • Hola en 3 dias cumplo mi cuarentena estoy dando de amamantar fue parto normal y quiero ponerme el implante pero no se si este el riesgo de que no funcione y quede embarazada eso es posible?

  • Hola tengo una duda en 3 dias cumplo la cuarentena estoy amamantando fue parto normal y quiero ponerme el implante pero no se si exista el riesgo de que quede embarazada por los dias que faltan y si me afecte igual a la lactancia

  • Hola en 3 dias cumplo mi cuarentena y me quiero poner el implante estoy amamantando fue parto normal y quisiera saber si me lo pongo no quedaria embarazada por los dias que restan y si no afectaria a la lactancia?

  • Hola Tengo una Duda
    Mi bebe tiene 14 dias y en el seguro me hicieron ponerme el implante y le estoy dando pecho ami bebe pero tengo miedo de q tenga consecuencias con mi bebe ellos dijieron que no tiene ni una consecuencia pero quiero salirme de dudas :-/ No se si seguirle dando pecho ahora suspendi el pecho y le estoy dando formula pero qiero salirme de duda

  • Hola chicas yo tube a mi bebe ase 2 años 4 meses y al dia sigiente de que me alivie melo pusieron y dure 4 meses y medio con el implante y melo quite por que mi jinecologo y barios doctores me dijieron que es malo dar pecho cuando tienes el implante del brazo que es malo para los bebes ya que tienen muchas ormonas saludos ......suerte chicas

  • Ola quiero aserles una pregunta .... cuando tuve a mi bbe al otro dia me pusieron el implante y doy de lactar . Puedo quedar embarazada .

Publicado por
Nati Garcia

Artículos recientes

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

El momento en que te enteras de que estás embarazada, suele ser uno de los más especiales en la vida…

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

Flujo blanco durante el embarazo, ¿es normal?

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, necesarios para que pueda darse el propio…

Cuáles son los mejores cuentos para bebés

La literatura debe formar parte de la vida de los bebés, es más, está demostrado que leer cuentos a tu…