“Antiprincesas”: una colección de historias sobre mujeres reales

Antiprincesas

Las editoriales latinoamericanas Sudestada y Chirimbote, han creado una serie para contar a niñas y niños la vida de mujeres reales que han tenido existencias muchísimo más interesantes que todas esas princesas rosas y anodinas cuya máxima aspiración es salir de la pobreza para casarse con el príncipe; y todo eso sin guardar rencor a las personas que les habían hecho la vida imposible. Los dos primeros libros de la colección Antiprincesas explican quiénes fueron Frida Kahlo y Violeta Parra, han sido ilustrados por Pitu Álvarez y la narración corre a cargo de Nadia Fink.

Frida, pintora mexicana, y Violeta, artista chilena, se parecen más a muchas de las mujeres que forman parte del entorno de chicos y chicas, que esos personajes simplones, quienes a veces no parecen ni tener vida interior, por no hablar de sus sueños de futuro. Pienso que los cuentos de hadas son útiles para transmitir valores como la sinceridad, la amistad,… lo que ocurre es que resultan ser historias elaboradas a partir de la narración oral, en las que se describen relaciones y roles que han quedado (afortunadamente) desfasados.

Hoy en día, y a pesar de la aceptación que siguen teniendo algunos cuentos sobre princesas; las niñas (también los niños) están muy motivadas para experimentar con sus capacidades y relacionarse con sus amigos y amigas mediante relaciones de amistad que como base tienen la igualdad. Por eso este tipo de relatos despierta en ellas la curiosidad por acercarse a la cultura, el arte y la sociedad. En parte es la finalidad que persiguen los cuentos de los que os estoy hablando; pero también despojar de ideología a estas mujeres luchadoras, para hacer ver que con pasión (y no mediante la dependencia de alguien) se pueden conseguir grandes cosas en la vida.

Violeta y Frida también fueron niñas y mujeres en una sociedad machista; princesas rebeldes e independientes que tienen mucho que aportar a las niñas actuales: nuestras hijas. El componente humano es importantísimo en estos textos, y la visión de unas personas conectadas con su entorno despierta simpatía y nos acerca a unas historias maravillosas que todos deberíamos conocer. Ha sido una gran idea la de estas editoriales.


Categorías

Entretenimiento

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *