Apatía escolar: qué es y por qué ocurre

apatía escolar

Niños a los que les cuesta aprender a leer o escribir, adolescentes con la mente en blanco mirando la pizarra mientras esperan que llegue la hora de recreo para mirar la pantalla del celular. ¿Hablamos de desatención o de apatía escolar?

Lo que hasta hace poco tiempo era considerado un problema de distracciones varias hoy se vuelve foco de atención cuando se lo analiza bajo una nueva luz. ¿Qué es y por qué ocurre la apatía escolar? ¿Hablamos de un síndrome o de las consecuencias de vivir en un mundo acelerado?

Hablemos sobre la apatía escolar

aburrimiento en la escuela

Hoy día la apatía escolar es un grave problema que forma parte de la educación actual. Se trata de alumnos que muestran gran desinterés en todo lo relacionado con el aprendizaje. La apatía escolar puede aparecer de diferentes formas: desde niños que molestan en clase y distraen a los compañeros, hasta a modo de “ausencia mental”, lo que significa que el niño está presente físicamente aunque su mente divaga en otros lugares o pensamientos. La apatía escolar tambien puede aparecer cuando se trata de niños que están muy concentrados en sus propias preocupaciones y problemas, lo que los lleva a desvincularse de aquéllo que está sucediendo en las aulas.

Más allá de lo que es el aburrimiento o la distracción, lo que distingue a la apatía escolar es que se trata de un completo desinterés por el aprendizaje. Hablamos de alumnos que no presentan trastornos de aprendizaje o dificultades vinculadas a los saberes previos sino niños y adolescentes que se niegan y resisten a aprender porque no hay nada que los interpela más allá de los esfuerzos del docente de turno.

Luchar contra el aburrimiento

apatía en la escuela

Si bien aún hay mucho por mejorar en lo que hace al sistema educativo actual, en el que persisten viejas pedagogías que no terminan de adaptarse a las necesidades de los niños de hoy, lo cierto es que hay docentes que desarrollan estrategias varias para atraer la atención de los alumnos y conseguir que se interesen en sus contenidos. Sin embargo, esto pasa desapercibido por los niños con apatía escolar. Incluso ocurre que el problema se extiende más allá de las fronteras de la escuela, con una apatía que se hace presente en todos los ámbitos de sus vidas.

¿Es esta problemática fruto de la era actual? Un modelo individualista y orientado al consumo producto de la posmodernidad puede ser parte del problema. Muchos niños de hoy están acostumbrados al consumo inmediato y, en consecuencia, a la satisfacción de las necesidades en forma permanente. ¿Qué sucede cuando ya nada los satisface? Aparece la ansiedad o la depresión y en el aula esto se hace visible: ya no hay preguntas ni interés, tan solo fantasmas en sus respectivos pupitres.

Cómo lograr el interés en la escuela

Artículo relacionado:
3 señales de acoso escolar en primaria

Sin dudas, no es tarea fácil que los niños con apatía escolar comiencen a interesarse por el aprendizaje sin embargo hay estrategias varias que pueden ayudar y ser útiles a la hora de lograr la curiosidad, el sentido de pertenencia y la apropiación del aprendizaje.

Lo primero es detectar aquellos niños que manifiestan un desinterés extremo y se resisten a estudiar. Es clave dedicarles tiempo para ofrecerles un estilo personalizado de la mano del gabinete escolar. Una vez detectada las razones de la apatía escolar, hay varias estrategias y recursos pedagógicos dependiendo del caso:

  • ofrecer tareas sencillas en casos de niños con falta de confianza en sí mismos.
  • ofrecer una enseñanza que vincule los contenidos con la vida real de los niños.
  • investigar la situación familiar para entonces detectar posibles problemas y así desarrollar estrategias conjuntas con los padres.
  • Pedir a los padres que muestren interés en el aprendizaje en el cole pues los alumnos que encuentran apoyo y contención familiar sentirá que lo que hace en la escuela es importante.

Sin dudas, uno de los grandes secretos para superar la apatía escolar de los niños es que familia y escuela trabajen de la mano para lograr el interés de los niños en el aprendizaje en la escuela.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.