Apnea del sueño

Apnea del sueño

Sabemos que el sueño en los niños es algo muy importante para su eficaz crecimiento y desarrollo. A todas las madres y padres les encanta ver dormir a sus hijos y más si lo hacen durante toda la noche sin despertarse entre horas, pero hay veces que esto no es posible y una de las causas es que puedan padecer Apnea del Sueño.

Desde hace tiempo se sabe que no dormir de un tirón puede provocar muchos efectos colaterales como una disminución en la capacidad del niño para aprender, alteraciones del comportamiento o trastornos afectivos. Si una persona adulta que no duerme bien se siente cansada durante el día imaginemos cómo se sentirá un niño

El síndrome de apnea obstructiva del sueño en el niño (SAOS) se define como un trastorno de la respiración que se caracteriza por la obstrucción parcial prolongada de la vía aérea superior o una obstrucción completa intermitente que altera la ventilación normal durante el sueño y los patrones de sueño normales. Estos niños dejan de respirar durante diez a treinta segundos mientras duermen y puede ocurrir unas cuatrocientas veces cada noche. Estos periodos les hace despertar del sueño profundo que en los niños es especialmente intenso.

apnea del sueño

Es un síndrome que no es muy común en los niños pero puede provocar daños en la estructura cerebral si se encuentra en una fase crucial para el desarrollo neurológico y de aprendizaje. Se dice que se da entre el uno y tres por ciento y que puede aparecer en cualquier edad con una máxima incidencia entre los tres y seis años. Los síntomas más comunes son los ronquidos, la respiración fuerte, el bruxismo (chasquido de dientes), alteraciones en el comportamiento, bajo rendimiento escolar y dificultad para la concentración y alteraciones del metabolismo.

El tratamiento en los niños suele ser quirúrgico con una eficacia de hasta el setenta y cinco por ciento de los casos y otras veces se hace una presión positiva continua sobre la vía aérea, que requiere unos controles periódicos debido a que son niños que está en crecimiento y desarrollo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *