Apraxia del habla infantil, un trastorno poco común

Hoy te queremos hablar de un trastorno del habla que no es muy común, la apraxia. En este trastorno el cerebro tiene dificultad para planificar el habla, es decir que el niño o la niña tiene dificultad para hacer los movimientos precisos que le permiten hablar. No se trata de que los músculos del habla sean débiles, sino que no funcionan normalmente porque el cerebro tiene dificultad para dirigir o coordinar los movimientos de mejillas, labios, mandíbula y lengua.

Es posible que buscando información, encuentres la palabra dispraxia verbal. Es otra manera de llamarla. Curiosamente parece ser un trastorno que afecta más a los niños que a las niñas. Te seguimos contando algunas otras cosas.

Causas de la apraxia del habla

Se han determinado varias varias causas posibles de la apraxia del habla infantil, AHI en su acrónimo, como afecciones o lesiones cerebrales neurológicas, en especial en el hemisferio izquierdo; accidente cerebrovascular, infecciones o lesiones cerebrales traumáticas. También puede producirse como un síntoma de un síndrome, alteración metabólica o trastorno genético. Por ejemplo, se ha encontrado un alto índice de apraxia del habla infantil en niños con galactosemia.

Se ha avanzado en las investigaciones y parece que las anomalías en el gen FOXP2 aumentan el riesgo de AHI, y otros trastornos del habla y del lenguaje. El cerebro sabe lo que quiere decir, pero no es capaz de hacerlo en la secuencia correcta, ni los movimientos requeridos para repetir los sonidos.

Muchos niños con apraxia del habla infantil tienen otros problemas para comunicarse. Estos no se deben a esta afección, pero se observa de manera conjunta. Pero recuerda que la gravedad de la apraxia del habla varía de una persona a otra. Puede ser muy leve, o en los casos más graves, no puedan comunicarse de manera eficaz al hablar, y necesiten otros soportes alternativos, como puede ser el manejo de la lengua de signos, o sencillamente hacer gestos naturales. Así que no eres, muchos niños con apraxia se comunican normalmente cuando son mayores.

Síntomas y ayudas posibles

Terapia infantil con un logopeda

A medida que los niños desarrollan el lenguaje, es decir sobre los 18 meses y los 2 años, empezarían los síntomas, como por ejemplo distorsiones de vocales y consonantes, separación de sílabas en o entre palabras, errores de voz. También tienen problemas de lenguaje, como un vocabulario reducido o un desorden en la construcción de las oraciones. No son capaces de imitar palabras simples. Pero, ten en cuenta que según la edad y la gravedad de sus problemas del habla pueden tener uno o varios síntomas.

Hay niños con apraxia del habla infantil que tienen dificultad para colocar la mandíbula, los labios y la lengua en las posiciones correctas para hacer un sonido y pueden tener inconvenientes para pasar al siguiente sonido con fluidez. Una de las características de estos niños es la hipersensibilidad, no les gusta algunas texturas en la ropa o de ciertos alimentos, y curisoamente, no les gusta cepillarse los dientes.

La apraxia del habla infantil se trata, o se ha tratado, con terapia del habla, en la cual los niños practican la manera correcta de decir palabras, sílabas y frases con la ayuda de un logopeda. Es un entrenamiento duro, con muchas repeticiones. Lo normal es visitar al especialista 3 o 5 veces. Luego en casa tendréis que repetir los ejercicios dos veces al dia, unos 5 minutos. Será el logopeda quien te vaya dando las pautas. Aparte de asistir al especialista un terapeuta físico u ocupacional también puede ayudar. Y sobre todo la paciencia, porque los niños y niñas con apraxia tienden a aislarse y cerrarse a no hablar.

Algunas confusiones

A veces resulta complicado diagnosticar como apraxia infantil este trastornos del habla y del sonido, porque a veces se confunden con un problema de articulación, trastornos fonológicos y disartria. Por cierto si quieres leer más sobre la disartria, te recomendamos este artículo. Hay dos tipos principales de apraxia del habla, pero hay más: la apraxia adquirida del habla y la apraxia del habla infantil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.