Aprendizaje basado en problemas

En este repaso a los tipos de aprendizajes que pueden darse en el aula, pero también fuera de ella hoy hablaremos del aprendizaje basado en problemas (ABP). Este tipo de aprendizaje es un método docente en el que el estudiante es el protagonista. Será el niño, o la niña quien realice el proceso de indagación que resuelva las preguntas, dudas e incertidumbres sobre fenómenos complejos de la vida.

En este método, los conocimientos tienen la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Se trata de una metodología, no una estrategia instruccional.

Descripción del aprendizaje basado en problemas

Con este método el estudiante es el responsables de su propio aprendizaje, y el docente sólo es un guía. Como se ha dicho el aprendizaje basado en problemas está encaminado a la búsqueda, comprensión, asimilación y aplicación de conocimientos para la resolución de un problema o la respuesta a un interrogante.

Cuando se inicia el estudio de cualquier materia el niño no posee los suficientes conocimientos y habilidades que le permitan resolver el problema de forma efectiva. Se recomienda que en este momento cada niño de manera individual haga una lista de aquello que conoce sobre el tema. Esto implica que los alumnos recurran a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a que compartan sus conocimientos y los detalles del problema. Toda esta información es la que podrán utilizar para su posterior resolución.

En esta etapa, el estudiante necesita conocer qué necesita para avanzar en la resolución de la cuestión propuesta, a medida que progresa el niño será competente para planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirán, finalmente resolver el problema de forma adecuada. Se habrá conseguido la construcción del conocimiento, trabajando de manera cooperativa.

El aprendizaje basado en problemas facilita la interdisciplinaridad y la integración de conocimiento, atravesando las barreras del propio conocimiento fragmentado en distintas disciplinas y materias.

Aprendizaje basado en problemas y constructivismo


El aprendizaje basado en problemas se sustenta en diferentes corrientes teóricas, en particular en el constructivismo. Para ello se siguen tres principios básicos:

  • El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge a partir de las interacciones con el medio ambiente. Los alumnos deben ser activos, independientes y orientados a la solución de problemas en lugar de ser receptores pasivos de información.
  • El conflicto cognitivo al enfrentar cada situación, estimula el aprendizaje. Los profesores, que hacen de guía, buscan motivar y mejorar la iniciativa de los alumnos. Ellos son capaces de aprender por cuenta propia.
  • El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales. Se evalúan las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno. Los alumnos trabajan en equipos para resolver problemas. Ellos participan activamente en la resolución del problema, son los que detectan sus necesidades de aprendizaje, investigan, aprenden, aplican y resuelven los problemas.

El aprendizaje basado en problemas incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje. No es algo adicional, es parte constitutiva de tal proceso.

Enfatizar el desarrollo de actitudes y habilidades

Niños con diabetes

Con el aprendizaje basado en problemas se desarrollan y enfatizan distintas actitudes y habilidades que les lleve a la adquisición activa de conocimiento y no sólo a la memorización de contenidos. Los alumnos se dividen en pequeños grupos, de seis a ocho alumnos que trabajen de manera colaborativa para resolver problemas comunes desde el análisis.

Los alumnos desarrollan el pensamiento crítico, habilidades para la solución de problemas y para la colaboración. Mientras se identifican los problemas se formulan hipótesis, que conducen la búsqueda de información, realizan experimentos y determinan la mejor manera de llegar a la solución. Los alumnos disfrutan del aprendizaje estimulando su creatividad.

Además adquieren la responsabilidad en la solución de problemas que son parte de la realidad. El grupo jerarquiza los temas de aprendizaje en función del diagnóstico de sus propias necesidades, lo que a su vez genera nuevas necesidades de aprendizaje. Estas necesidades no vienen impuestas por un desarrollo curricular, o el profesorado, sino que nacen del planteamiento de un problema a resolver.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.