Qué es el aprendizaje basado en proyectos


El aprendizaje basado en proyectos  (ABP) es una estrategia metodológica. Los profesores implementan un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas. Y los alumnos y alumnas, mediante un proceso de investigación o creación , de manera autónoma y con un alto nivel de cooperación entre ellos realizan un producto final que se presentará al resto de sus compañero.

Una de las ventajas del aprendizaje basado en proyectos es su naturaleza interdisciplinar,  un mismo proyecto puede tener más de una solución. Los estudiantes tienen la libertad de elegir sus estrategias y enfoques para abordar los problemas, lo que repercutirá en su amplitud de mente.

¿Qué aporta el aprendizaje basado en proyectos?

La educación activa cobra sentido con el aprendizaje basado en proyectos, que puede llevarse a cualquier disciplina de estudios. Los alumnos y alumnas tendrán que trabajar en colaboración tanto con sus compañeros, como quizás, en los proyectos de mayor profundidad, la colaboración será con elementos ajenos al aula, como puede ser los especialistas en la materia.

Los niños y niñas que aborden los proyectos adquirirán habilidades tan importantes como la resolución de problemas, la comunicación, la escucha activa, la planificación o la autoevaluación. Pone en valor el significado de colectividad. De manera complementaria los estudiantes tienen el control sobre su propio aprendizaje. Y pueden, de manera adicional identificar los subtemas relacionados.

Otras aportaciones importantes es que fomenta la creatividad e imaginación. Además al plantear un reto se trabaja el espíritu de superación en cada individuo, dentro de sus propios estándares de excelencia.

Elementos básicos para construir un proyecto

A la hora de abordar un aprendizaje basado en proyectos son necesarios una serie de elementos, como por ejemplo que el tema del proyecto sea relevante para el alumnado. Podemos plantearles la cuestión del entorno patrimonial cultural, físico, ambiental, etc. Para motivarles por este proyecto deben entender el contexto, que reconozcan la importancia de desarrollar este tipo de proyecto, y contarlo.

Otro de los elementos importante serán los criterios de evaluación, con ellos se puede concretar mejor los aprendizajes y el propio proyecto. Las actividades de aprendizaje que los estudiantes abordarán a lo largo del proyecto son imprescindibles, estas pueden estar dirigidas por el profesor o de manera, individual o colectiva, ser planteadas por parte de los alumnos.

El reto o desafío se resolverá con un producto final, este es el resultado que deberá ser expuesto. El aprendizaje por proyectos no culmina con el aprendizaje, sino con la exposición ante un público, ya sean los compañeros de clase, los de otras líneas, o familias, e incluso expertos. Es posible también que se le pueda pedir al alumnado una autoevaluación del proyecto.

Diferencias con la enseñanza tradicional

Dificultades de aprendizaje

Frente a lo que se considera una enseñanza tradicional basada en la presentación, práctica y prueba, el aprendizaje basado en proyectos buscar, elegir, discutir, aplicar, corregir, ensayar. Se centra en que aprender es hacer, es un aprendizaje activo y compartido. Los estudiantes desarrollan tres capacidades o competencias, que les serán muy útiles en las sociedades del futuro y hoy en día.

Estas tres capacidades están ligadas a tres tipos de mentes, la científica, la ética y la personal. Con la mente científica y artística se desarrolla la capacidad de utilizar y comunicar de manera disciplinada, crítica y creativa el conocimiento. Con este aprendizaje el niño se enfrenta a un problema real, plantea un reto, codiseña el plan, lo ejecuta y obtiene un producto.

La mente ética y solidaria trabaja el desarrollo de la capacidad de vivir y convivir en grupos humanos cada vez más heterogéneos. El aprendizaje basado en proyectos permite entrenar habilidades relacionadas la discrepancia, y asumir que los hechos individuales pueden tener consecuencias colectivas.

La escuela debe ayudar a desarrollar la mente personal. Que cada niño o niña transite desde su personalidad heredada, a través de la personalidad aprendida, hacia una personalidad elegida y este tipo de aprendizaje constituye una estrategia que permite todos estos procesos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.