Aprendizaje cooperativo: definición y características

antes de aprender a leer

Aprender es un proceso que dura toda la vida. Pero hay determinados procesos y herramientas que nos ayudan, y ayudan a nuestros hijos a este aprendizaje. En este artículo hablaremos del aprendizaje cooperativo, una de ellas. Te contaremos en qué consiste, cuáles son sus objetivos y cuál es la diferencia con el clásico trabajo en grupo.

También dedicaremos un espacio a los beneficios de este aprendizaje cooperativo en las aulas de inclusión, nombrando diferentes proyectos que se han llevado en nuestro país. Te contaremos lo beneficioso que es para tus hijos ya sea dentro o fuera de la escuela de aprender esta manera de aprender, cuyo objetivo principal es proporcionar un aprendizaje profundo, más allá del propio contenido.

¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo?

Recordemos algo esencial. Cada niño o niña aprende a su ritmo y según sus características personales. El aprendizaje cooperativo consiste en un conjunto de procedimientos y métodos de enseñanza basados en dividir a los alumnos, por tanto hablamos de un aprendizaje dentro del aula, en grupos pequeños.

Estos grupos deben ser grupos mixtos y heterogéneos, con alumnos y alumnas que tengan diferentes de niveles. La idea es que en estos pequeños grupos o equipos cada miembro aporte sus propios conocimientos y utilice sus propias capacidades para trabajar de forma cooperativa. El aprendizaje cooperativo considera que, según qué temas, se aprenderá más trabajando en grupo que de forma en individua, pero no descarta al 100% el trabajo individual, sino que le da el valor necesario para incluirlo en el trabajo del equipo.

Con el aprendizaje cooperativo se fomentan las estructuras horizontales, el trabajo en equipo, el respeto por el trabajo del otro, la gestión del éxito y el fracaso en grupo. Este tipo de aprendizaje se ha puesto en práctica desde hace décadas en las escuelas, especialmente en niños de Secundaria, entre 7 a 15 años. Pero ahora se está llevando a la práctica en la Primaria.

Beneficios para los alumnos y alumnas de este aprendizaje

Niños con diabetes

Distintos artículos y estudios han confirmado que algunas de las ventajas del aprendizaje cooperativo es que el beneficio es doble: por un lado, se resuelve el conflicto o problema, y por el otro, hay una reestructuración cognitiva de los participantes.

Además se combate la ansiedad de los/las alumnas frente a la autoridad del profesorado. Se potencia una mayor autoconfianza y autoestima. Al relajarse los niños escuentran espacios y tiempo para pensar, ensayar y de generar feedback entre ellos. A la vez se ereduce la dependencia que tienen los alumnos con el profesor, ya que, ante cualquier problema o duda pueden también plantearla a sus compañeros.

Cuando los niños trabajan y desarrollan sus actividades en un ambiente cooperativo, aprenden a proyectar sus propios pensamientos e inquietudes con más libertad. Se promueve la reflexión y desarrollo de habilidades metacognitivas.
Cada niño conoce el objetivo colectivo del grupo. Y a la vez, cada uno, en un acto de responsabilidad con igualdad de oportunidades, tiene que hacer todo lo posible para ayudar a los demás cuando lo necesiten. Por eso es importante la hetorogeneidad del grupo, los menos preparados aprovecharán el conocimiento de los que lo están más.

Proyectos de aprendizaje cooperativo en inclusión educativa

Se han desarrollado en nuestro país bastantes proyectos cooperativos en centros y aulas inclusivas, que han demostrado su eficacia en el aprendizaje. El programa PAC (Programa Didáctico inclusivo) ha sido diseñado para que niños y niñas de capacidades diversas puedan aprender juntos.

Gracias a los métodos de aprendizaje cooperativo se ha conseguido formar una estructura distintas en las distintas actividades formativas. Sin olvidar, por supuesto, la necesaria interacción entre el profesorado, los profesores de apoyo, alumnos y las alumnas.

Este método es válido para todos y todas las alumnas con necesidad específica de apoyo educativo, ya sea por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, o por haberse incorporado tarde al sistema educativo. Esperamos que con este artículo haya aprendido más sobre el aprendizaje cooperativo, pero hay otros como el aprendizaje significativo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.