Aprendizaje de niños sordos del lenguaje de signos

Todos los niños merecen comunicarse con los demás, compartir ideas, crear pensamientos, comprender las cosas… y para hacer todo esto es necesario el lenguaje. Los niños sordos, y todas las personas con problemas de audición, tienen la lengua de signos que les permite comunicarse con los demás. El lenguaje es imprescindible para nuestro correcto desarrollo social, psicológico, cognitivo y académico. Veamos como es el aprendizaje de niños sordos del lenguaje signos.

¿Los niños sordos aprenden igual la lengua de signos que los niños oyentes a hablar?

La respuesta es sí. Los niños sordos aprenden la lengua de signos de manera espontánea y natural. Un niño oyente va haciendo balbuceos y comienza a decir las palabras de forma errónea, pasando por varias etapas antes de aprender a hablar correctamente, pues los niños sordos aprenden la lengua de signos de igual forma. Primero con errores hasta que consiguen dominar la lengua de signos. Más o menos los niños oyentes y los sordos necesitan el mismo tiempo para dominar el tipo de lenguaje que necesiten. Sus primeras señas suelen ser alrededor de los 12 meses.

¿Cómo percibe el mundo un niño sordo?

Pues al tener privado el sentido del oído, perciben el mundo a través de la vista. La lengua de signos es muy visual y hay muchas señales a las que estar atento. Ya no solo al signo en sí mismo, sino a la expresión facial, tu postura, movimientos…

Los niños necesitan poder comunicarse con el exterior para no frustrarse. Por eso es necesario que haya una buena comunicación con los padres, que tendrán que aprender la lengua de signos para poder comunicarse con su hijo.

¿Cómo se desarrolla la lengua de signos?

Pues tiene prácticamente las mismas etapas que el lenguaje hablado. Veamos cuales son las etapas del lenguaje de signos.

  • Balcuceo con las manos. Los balbuceos son los precursores de la lengua de signos, igual que lo son de la lengua hablada. Para los bebés es mucho más fácil expresarse a través de señas que a través de palabras. Comienzan a hacer balcuceos entre los 9-12 meses, como si fuera un juego. Al principio estarán mal hechos y con errores, pero poco a poco irán corrigiéndose hasta expresarse con facilidad.
  • Primeros signos. A medida que vaya a sus padres u otras personas hacerlos y a través de la repetición y los juegos, cada vez irá haciéndolo mejor. Aprovecha para hacer juegos para que aprender sea divertido, y esté más motivado para comunicarse. Le será más fácil aprender palabras con las que esté familializado, palabras de su entorno.
  • Sus primeras frases. Igual que los niños oyentes van juntando palabras para formar frases, lo mismo hacen los niños sordos con el lenguaje de signos. Cuando ya tengan dominados los signos los empezarán a unir para hacer pequeñas frases. Aproximadamente suele aparecer entre los 17 y los 22 meses, aunque cada niño es un mundo y tienen su propio ritmo. No tengas prisa.

¿Cómo ayudar a los niños sordos a aprender el lenguaje de signos?

Gracias a la lengua de signos los niños sordos pueden decir sus gustos, expresar sus emociones, manifestar sus ideas,… Si los padres sois oyentes tendréis que implicaros en el aprendizaje del niño y del vuestro y cuanto antes mejor. Vuestra comunicación e interacción estará relacionado con el futuro éxito de vuestro hijo, ya que les estaréis dando un recurso para poder comunicarse. Existen asociaciones en cada ciudad que te pueden servir de ayuda para tener más información y te asesoren si tienes alguna duda.

Todos los miembros de la familia deberían aprender lengua de signos para poder comunicarse con él/ella desde que es un bebé. Al principio es conveniente exagerar las expresiones faciales para que las vaya asociando con el signo.

También les sirve de ayuda interactuar con otras personas sordas para que aprendan nuevas palabras y se sumerjan en la lengua de signos.

Porque recuerda… da igual con que tipo de lenguaje nos comuniquemos, lo importante es que lo hagamos.


Categorías

Aprendizaje

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.