¿Qué es el aprendizaje significativo? Conoce su valor

aprendizaje significativo

Te queremos dar las claves del aprendizaje significativo, sí, has leído bien: aprendizaje significativo. Y es que no todos aprendemos de la misma forma, ni niños, ni adultos y es importante que adecuemos nuestra manera de aprender a nuestras propias capacidades y cualidades. Además no todas las materias conviene aprenderlas de la misma manera.

Si quieres tener más datos sobre los diferentes estilos de aprendizaje te recomendamos que leas este artículo. Hoy nos centraremos en el aprendizaje significativo.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

Aprendizajes niños

Se define como aprendizaje significativo aquel que permite al niño, o la niña, construir su propio aprendizaje y le dote por sí mimo de significado. Este aprendizaje se mantiene y no se olvida. Podemos afirmar que los niños relacionan de forma directa con el contenido o con los conocimientos previos que ya tienen, para seguir evolucionando. De esta forma, el contenido del aprendizaje se llena de sentido y lógica, y por tanto de comprensión.

Sin querer ser muy teórica, el aprendizaje significativo se enfoca a la manera en la que el cerebro estructura, jerarquiza, procesa, hace abstracciones, generalizaciones, interrelaciona datos, objetos, hechos y conceptos para darle sentido y con ellos empezar a construir conocimientos.

Toda esta interrelación no está exenta de emociones. Y aunque en muchas ocasiones, digamos que tradicionalmente, se han querido mantener separados, sabemos que la emoción es un factor determinante a la hora de emprender y mantener un aprendizaje significativo.

Papel del educador en este tipo de aprendizaje

educación tardía

Si bien el niño o la niña construye a su ritmo y de manera individual su aprendizaje, son los protagonistas, el papel de la familia, la escuela y los educadores es fundamental. Se trate de una pedagogía tradicional o más alternativa, esto es lo mismo.

Como este tipo de aprendizaje nace de las experiencias previas del alumnado es imprescindible que el docente las conozca, para poder relacionarlas las nuevas ideas. Debe ser el guía. Se centra más en el proceso de adquisición de los conocimiento, más que en el contenido. Una estrategia es ayudarle a razonar mediante preguntas. Si el aprendiz comete un error no le corrijas, ni le des la solución, aprovéchalo para que él mismo llegue al acierto y motiva sus logros.

Y por supuesto el educador o educadora debe ser paciente, porque cada persona aprende de una manera diferente, a su ritmo. En una escuela tradicional toda esta teoría se trata de adaptar y hay profesionales realmente implicados en el asunto, pero otros imperativos burocráticos y sociales no hacen posible incorporar esta metodología al 100%.

Cómo fomentar el aprendizaje significativo

Una sola palabra basta para fomentar el aprendizaje significativo: curiosidad. Hay que despertar el interés. El ser humano es curioso por naturaleza, y los niños tienen una predisposición aún mayor a esto. Aprovechémosla. Una manera de hacerlo es a través del juego y los procesos lúdicos. Los niños aprenden mejor cuanto se divierten.

Es importantísima su participación activa, no se trata sólo de que escuchen o vean, sino también que busquen información, elaboren contenidos, practiquen…y al final habrán aprendido.

Con los niños y niñas, en el aula funciona muy bien utilizar diferentes formatos de presentación, no estemos todo el día con la pizarra digital, sólo porque es la última tecnología. También hay que cambiar las ubicaciones en el aula, los ritmos de la voz, mover a los participantes, utilizar colores, música, historias, juegos, competiciones, mapas mentales, construcción de figuras, etc.

Hay que hacerle ver al alumnado para qué sirve lo que está aprendiendo. Debemos conectar los contenidos con la experiencia real e individual del niño o la niña, con sus intereses y necesidades. Para ello es fundamental que ellos mismos, de forma individual o en grupo los lleve a su terreno, que les busquen posibilidades. Y por supuesto, que haya una devolución, por parte de los compañeros y educadores de este aprendizaje.

Con todas estas ideas esperamos haberte ayudado a conocer esto que llaman aprendizaje significativo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.