Aprendizaje vivencial

Todos merecemos tener acceso a la educación, pero es importante que se nos dé la oportunidad de aprender de una manera que se adapte y respete nuestras necesidades y diferencias individuales. Los modelos tradicionales de aprendizaje a menudo han favorecido a aquellos con buena memoria, pero aprender es mucho más que simplemente tener éxito en un examen. Aquí es cuando entra en juego el aprendizaje vivencial.

El aprendizaje vivencial es una teoría de aprendizaje que proporciona una alternativa a los modelos de aprendizaje más tradicionales. Por eso vamos a explorar cómo es el ciclo de aprendizaje vivencial y sus beneficios a largo plazo en la vida de los más pequeños.

¿Qué es el aprendizaje vivencial?

Niño haciendo experminente químico

Aprender a través de la práctica. Esta es la base de la teoría del aprendizaje vivencial. El aprendizaje vivencial se centra en la idea de que la mejor manera de aprender cosas es experimentándolas. Esas experiencias se quedan grabadas en la mente, ayudando a retener mejor la información y a recordar lo que ha sucedido durante la experiencia.

David Kolb es conocido principalmente por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje vivencial o experiencial. Kolb publicó este modelo en 1984. La teoría del aprendizaje vivencial funciona en cuatro etapas: aprendizaje concreto, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa. Las dos primeras etapas del ciclo buscan captar una experiencia, mientras que las otras dos se concentran en transformar lo anterior en una experiencia. Kolb apoya la idea de que el aprendizaje efectivo se ve a medida que el alumno pasa por el ciclo y que puede meterse en ese ciclo desde cualquiera de sus puntos. Veamos sus etapas con algo más de detalle:

  • El aprendizaje concreto es cuando un alumno obtiene una nueva experiencia o interpreta una experiencia pasada de una forma diferente.
  • En la observación reflexiva el alumno reflexiona sobre su vivencia personal. Usa la perspectiva de su experiencia y la comprensión de la misma para reflexionar sobre lo que significa.
  • La conceptualización abstracta ocurre cuando el alumno forma nuevas ideas o ajusta su pensamiento en función de la experiencia y su reflexión sobre ella.
  • La experimentación activa es donde el alumno aplica las nuevas ideas al mundo que lo rodea, para ver si hay que hacer alguna modificación.

Modelo del ciclo de aprendizaje vivencial de Kolb

clase en la naturaleza

El ciclo del aprendizaje vivencial se basa en la idea de que cada persona tiene un tipo específico de aprendizaje y, por tanto, son dominantes en ciertas etapas del aprendizaje vivencial. Por ejemplo, algunos estudiantes dominarán más el aprendizaje concreto y la observación reflexiva, mientras que otros tendrán más destreza con la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Los cuatro estilos de aprendizaje propuestos por Kolb son:

  • Divergente. Estilo de aprendizaje en el que los estudiantes miran las cosas desde una perspectiva única. Prefieren observar antes que actuar, y también tienen una gran imaginación. A estos estudiantes les gusta más trabajar en grupo, tienen mucho interés en las culturas y personas diferentes. Suelen centrarse en el aprendizaje concreto y en la observación reflexiva, queriendo observar antes que involucrarse activamente.
  • Asimilante. Este estilo de aprendizaje implica que los alumnos obtengan información clara. Estos estudiantes prefieren conceptos y resúmenes antes que personas, y exploran las opciones usando modelos analíticos. Estos estudiantes se enfocan en la conceptualización abstracta y la observación reflexiva en el estilo de aprendizaje vivencial.
  • Convergente. Los estudiantes convergentes resuelven problemas. Aplican lo que han aprendido a los problemas prácticos y prefieren tareas técnicas. También se sabe que experimentan con nuevas ideas y su aprendizaje se centra en la conceptualización abstracta y la experimentación activa.
  • Complaciente. Estos estudiantes prefieres la practicada. Disfrutan de nuevos desafíos y usan la intuición para ayudar a resolver problemas. Estos estudiantes utilizan el aprendizaje concreto y la experimentación activa cuando aprenden.

Beneficios del aprendizaje vivencial

niño con microscopio

Estos son algunos beneficios que el aprendizaje vivencial ofrece a maestros y estudiantes:

  • Es una oportunidad de aplicar inmediatamente los conocimientos adquiridos. El aprendizaje vivencial puede permitir a los estudiantes aplicar inmediatamente lo que están aprendiendo a experiencias del mundo real. Estos les ayuda a retener mejor la información.
  • Fomento del trabajo en equipo. El aprendizaje experiencial a menudo implica trabajar y colaborar con otras personas, por lo que aprender en este entorno permite a los estudiantes practicar el trabajo en equipo, lo que es muy importante en un entorno laboral.
  • Mejora de la motivación. Los estudiantes están más motivados y entusiasmados con el aprendizaje en entornos experimentales. Los experimentos son emocionantes y divertidos para los estudiantes, es una gran manera de captar su atención y desarrollar su amor por el conocimiento.
  • Oportunidad para la reflexión. Los estudiantes que utilizan el modelo vivencial pueden pasar tiempo reflexionando sobre lo que han vivido y aprendido. Esto tiene un gran valor ya que pueden retener mejor la información cuando meditan sobre lo que les ha pasado.
  • Práctica del mundo real. Los estudiantes pueden beneficiarse enormemente del aprendizaje para prepararse para el mundo real. El aprendizaje vivencial se centra en el uso de situaciones reales para ayudar a los estudiantes a aprender, de modo que estén mejor preparados para su futuro.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)