Aseo e higiene personal: piel y cabello

Aseo e higiene personal en los niños

La higiene personal abarca los conceptos básicos de aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo y nuestros objetos personales. De esta manera, hoy os damos algunos consejos sobre cómo cuidar la piel y el cabello de los niños, así como, de crear unos hábitos de rutina.

Estos hábitos de aseo personal concierne a la piel, al cabello, a las manos y pies, y a la nariz, ojos y oídos. Es decir, todo lo relacionado con los sentidos, para que así pueda haber una mayor percepción de los mismos.

Higiene de la piel

La piel es una de las principales barreras defensivas del organismo frente a las infecciones y otras agresiones externas. Es además, un importante órgano de relación para las personas. Para mantener una correcta higiene de la piel es preferible el hábito de la ducha frente al baño. De esta forma se favorece la trasnspiración y se minimiza el riesgo de padecer determinadas enfermedades dermatológicas, fundamentalmente las de origen infeccioso.

Las niñas al llegar a la pubertad deber saber que durante la menstruación es necesario extremar la higiene personal. Las creencias sobre los efectos negativos que la ducha o el baño pueden tener sobre la salud en ese período son totalmente falsas.

Aseo e higiene personal en los niños

Higiene del cabello

El cabello debe mantenerse limpio. Algunas personas, fundamentalmente las que tienen cabello graso, pueden necesitar lavarlo todos los días; no existe ninguna contraindicación para ello, siempre que el lavado se realice con un champú neutro que no produzca la irritación del cuero cabelludo. En los niños de 3 a 12 años es importante vigilar la presencia de piojos, afección muy frecuente y contagiosa.

Aseo e higiene personal en los niños


Categorías

Consejos, Higiene

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *