Así es el desarrollo puberal normal

Desarrollo puberal normal

He pensado que puesto que habíamos hablado en el blog sobre la pubertad precoz (y sus variantes), e incluso os hemos contado que en ocasiones también se produce la llamada “pubertad retrasada”; nos quedaba explicar cómo es el desarrollo puberal que se considera “normal”. En primer lugar, y para aclarar la aparente confusión existe entre pubertad y adolescencia, diré que con la primera nos referimos sólo a los aspectos biológicos de la segunda; o sea que la adolescencia es un concepto más amplio referido no sólo a un importante período de transición, sino también a esa etapa de la vida en el “camino” a la adultez, en la que se producen muchos cambios en todos los sentidos (y no sólo desde el pnto de vista biológico).

Para que ocurra la maduración sexual, se activa una red neuroendocrina que ordena la liberación de gonadotropinas; como consecuencia se estimulan esteroides sexuales gonadales, esta explicación es muy simple comparada con la complejidad de los procesos que ocurren. Si algo caracteriza la pubertad es que aparecen y se desarrollan los caracteres sexuales secundarios. Y por supuesto al final del desarrollo se alcanza la talla final, y se habrá adquirido capacidad reproductiva. La evidencia está demostrado que la edad de inicio de la pubertad ha cambiado, pues diversos estudios (realizados en países industrializados) muestran su disminución en uno o dos meses por década durante los últimos 150 años.

Leemos en la Revista de Atención Primaria (PAP), que la pubertad empieza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios; además paralelamente aumenta la velocidad de crecimiento, y con el tiempo se producen diversos cambios somáticos y psicológicos progresivos. En las niñas el primer signo puberal es la aparición del botón mamario; en los niños, el aumento del tamaño testicular. Los escritos especializados confirman las afirmaciones de nuestras madres: “el principio de la etapa en las niñas está asociado al crecimiento acelerado, en cambio en los niños el estirón ocurre en el período intermedio”.

Por otro lado, la menstruación y espermatogénesis (respectivamente) se consideran fenómenos tardíos

¿Pubertad normal?

El término se refiere a la norma, es decir que la pubertad también puede ocurrir tardía o precozmente; pero por lo general el inicio en las niñas ocurre entre los 9 y los 11 años (niñas blancas europeas), aunque hay tendencia al adelanto. Y en los chicos, se considera que el desarrollo comienza entre los 12 y los 14 años.

La pubertad empieza y se acaba, pero su duración es variable según las personas (entre 18 meses y 5 años). Hay una escala médica (llamada “de Tanner”) que describe los cambios físicos observados en genitales, pecho y vello púbico, para los dos sexos. En la siguiente galería tenéis los cuadros para que podáis apreciar el desarrollo (han sido obtenidos de la revista mencionada).


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *