Así influye la conciencia emocional en el desarrollo de la atención en los niños en edad preescolar

Así influye la conciencia emocional en el desarrollo de la atención en los niños en edad preescolar

Los niños pequeños que poseen una buena comprensión de sus propias emociones y las de los demás seres humanos desde que son pequeños sufren menos problemas de atención que sus iguales que tienen una comprensión  emocional más baja. La evidencia de este fenómeno se ha encontrado a través de un estudio de la Universidad Leuphana de Lüneburg (Alemania) y la Universidad George Mason  (EE.UU). El estudio se ha publicado recientemente en la revista Kindheit und Entwicklung (Infancia y Desarrollo).

Los resultados surgen de la investigación llamada “El aprendizaje emocional es fantástica”. Este estudio sobre el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales llevó a los investigadores a estudiar a 261 niños de 33 jardines de infancia de la Baja Sajonia, así como a sus padres y educadores.

Se realizaron dos encuestas separadas separadas por un intervalo de 14 meses. El estudio se inició cuando la edad promedio de los niños era de cinco años.

Para el estudio se pusieron a prueba las siguientes capacidades:

  • la capacidad de comprender las emociones
  • la autorregulación del comportamiento
  • la capacidad de memoria compleja
  • la comprensión del lenguaje receptivo

También se tuvieron en cuanta otros factores, como antecedentes socio-demográficos y el sexo de los niños.

Determinación de los factores que facilitan o inhiben el aprendizaje

La investigación se centró en averiguar qué factores facilitan o inhiben el aprendizaje de los niños para dominar su atención. El estudio muestra que los niños que poseían un conocimiento exhaustivo de las emociones en el momento de la primera encuesta experimentaron menos dificultades para dominar su atención un año más tarde, en comparación con aquellos que inicialmente tenía un bajo conocimiento de las emociones.

La disminución de los problemas de atención en niños con un amplio conocimiento de las emociones va más allá del declive relacionado con la edad. El conocimiento de la emoción define la capacidad de reconocer las emociones en uno mismo y en los demás y de verbalizarlo, así como la propia expresión del comportamiento emocional y el autocontrol.

Los resultados del estudio siguen siendo válidos si los problemas de atención anteriores de los niños en el momento de la primera encuesta se ajustan a factores conocidos, como el género, el estado de competencia y el lenguaje socio-económico y se incluyen en la evaluación.

Control de las emociones y TDAH

El estudio amplía resultados de las investigaciones anteriores sobre el desarrollo de problemas de déficit de atención en los niños. “El supuesto previamente común en la investigación fue que un déficit en las funciones ejecutivas fue especialmente crucial para el desarrollo del TDAH “, dicen los investigacores. “Las funciones ejectivas se desarrollan en preescolar a un ritmo más rápido, e incluyen, entre otros, el control volitivo de la atención, la memoria y la capacidad de suprimir los impulsos cognitivos y motores, también llamado control de la interferencia de trabajo”.

Dicen los investigadores con este estudio se puede demostrar que, además de las funciones ejecutivas,  el conocimiento emoción es otro factor explicativo clave para el desarrollo de problemas de atención.

Imagen – Erachima 


Categorías

Desarrollo, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *